La investigación de las supuestas irregularidades reportadas en la Auditoría Superior del Estado (ASE) cuando fue titular Amanda Gómez Nava, así como de sus colaboradores, sigue en análisis de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla.
Así lo dio a conocer Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, actual encargado de despacho de la ASE, quien aclaró que envío toda la información al Congreso para el proceso jurídico correspondiente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Explicó que el Poder Legislativo cuenta con una Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior a cargo de Rosa Maritza Vergara Gámez, la que determine lo que conforme a la Ley sea procedente.
“Cuando nosotros llegamos hicimos las observaciones procedentes en el proceso de entrega-recepción a la gestión, no solo de Amanda (Gómez) sino de sus colaboradores (…) después se quedó en el Congreso y se conduce en las investigaciones correspondientes”, comentó.
Aunque prefirió no dar información para no afectar el procedimiento legal, el auditor declaró que cada sujeto obligado puede ser investigado por el Congreso de Puebla, ante un proceso de entrega-recepción en el que se hallen observaciones.
“Si me preguntan un número (de irregularidades), no, pues es un tema que llevan en un proceso de investigación, lo pueden pedir a Maritza (Vergara Gámez) que les informe”, comentó.
DIARIO CAMBIO informó que la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, ha sido permisiva con la ex titular de la ASE, al incluso extenderle una prórroga para finalizar su entrega-recepción al encargado de despacho.
Fue a principios de este año cuando, Rosa Maritza Vergara Gámez, encargada de esta unidad, reconoció que se le concedió más tiempo para que la exfuncionaria de Miguel Barbosa, pudiera solventar las irregularidades que se pudieran detectar tras su salida.
Nueva legislatura definirá mi permanencia en la ASE: Fidel Teomitzi
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez aclaró que su permanencia en la Auditoría Superior del Estado dependerá de la LXII Legislatura.
“La designación la determinará la nueva Legislatura, en el procedimiento que ellos determinen y ahí podrán ver si eligen o no a alguien más”, comentó.
Sin revelar sus aspiraciones, aclaró que desea lo mejor para la institución, a la cual servirá hasta que los ordenamientos legales lo permitan.
Teomitzi Sánchez destacó que cuando empiece la nueva legislación trabajará con los diputados locales para dar continuidad a los trabajos institucionales, entre ellos los resultados de las auditorias y cuentas públicas de los 217 municipios del ejercicio fiscal 2023.
Avanzan informes de sujetos obligados
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez explicó que recientemente entregaron 317 informes de los sujetos obligados del ejercicio fiscal de 2022 a la representación del Congreso de Puebla.
Asimismo, informó que no han presentado alguna denuncia por daño patrimonial, pues las posibles observaciones en el uso de los recursos públicos siguen en análisis.
Sin mencionar a los señalados, explicó que quienes fueron notificados con irregularidades tienen 30 días para solventar las observaciones.
“Cada sujeto tiene 30 días para que den la respuesta de lo que informamos (en anomalías), después pasamos de otra (instancia de) índole jurídica. Estamos haciendo la documentación y 20 días de notificación dentro de los 253 sujetos están los 217 municipios; se tiene que notificar a todos”, finalizó.