Lafragua, San Martín Texmelucan e incluso Palmar de Bravo son los municipios que peleará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hasta las últimas instancias de los tribunales electorales federales para gobernar dichas alcaldías, confirmó el dirigente Jaime Natale Uranga.
El también diputado del Verde comentó que tienen todos los elementos jurídicos para contrarrestar las impugnaciones de sus adversarios, luego de que buscan arrebatarles los ayuntamientos de Lafragua y San Martín Texmelucan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En tanto, buscarán revertir los resultados en Palmar de Bravo, donde se disputan la reelección de Adán Silva Valeriano, luego de que hay una diferencia de 23 votos con Juan Carlos Varillas, quien había contendido por la vía independiente.
A 12 días de la toma de protesta, comentó que hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defenderán los triunfos impugnados.
Uno de ellos a Juan Manuel Alonso quien busca gobernar el tercer municipio más importante de la entidad, San Martín Texmelucan, ante el recurso que interpuso el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Salazar Pérez.
También en Lafragua pretenden mantener al militante del Verde, Charvel Hernández Arguello, luego de los juicios de Mari Carmen Pineda Raygoza representante del Partido del Trabajo en alianza con Morena, quien además es hermana del actual edil, Raúl Pineda Raygoza.
“Tenemos municipios donde perdimos por uno o dos votos, impugnamos, otro en impugnación es San Martín Texmelucan, ahí ganamos, pero está impugnado, pero estamos tranquilos y sabemos que se va a mantener (…) en Lafragua queremos terminar con el cacicazgo, con esa familia que se ha mantenido en el poder”, comentó.
En tanto avaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la invalidez de la elección en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Coatzingo, Xiutetelco e Ixtepec.
Mientras confió que en la Sala Superior siga el juicio de Palmar de Bravo, donde reiteró que tienen todos los elementos para ganar y recuperar la alcaldía.
“Vamos a ser respetuosos de lo que se diga en la Sala, pero confiamos que en Palmar de Bravo se pueda revertir la elección, porque manipularon los paquetes electorales. El TEEP mantiene la elección (para el candidato independiente) pero vamos a recurrir a la Sala Superior”, comentó.
Las autoridades electorales tienen hasta el 14 de octubre para atender los recursos pendientes, ante la toma de protesta de las autoridades electas. Otros municipios en disputa son Tecali de Herrera, Ocoyucan, Cuautlancingo, San Salvador El Verde y Guadalupe Victoria.