El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes abrió la posibilidad de modificar la ley para evitar accidentes y dar cumplimiento al pago de fotomultas y verificación vehicular.
Este pronunciamiento se dio en el contexto de un accidente ocurrido en la Vía Atlixcáyotl la madrugada del domingo, donde dos motociclistas fueron atropellados por un médico que acumulaba más de 290 fotomultas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, Céspedes Peregrina calificó esta situación como un “gran problema” y subrayó la necesidad urgente de aplicar medidas legislativas para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.
“Desgraciadamente, esto sigue avanzando para mal. Hay mucha gente que no cumple con sus obligaciones, tanto en el tema de fotomultas como en el de verificación”.
El gobernador reconoció que la acumulación de fotomultas, refleja un nulo respeto a las normas de tránsito y a los límites de velocidad establecidos en las vialidades.
Además, subrayó que el desinterés por cumplir con la verificación vehicular también representa un problema grave, ya que el objetivo principal de este programa es reducir las emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente.
En este sentido, Céspedes destacó que, aunque las autoridades han implementado ciertos mecanismos para sancionar el incumplimiento, como la no autorización de la verificación vehicular a aquellos que no han pagado sus fotomultas, se requiere de más medidas para fortalecer el sistema.
“Tenemos que estar analizando qué es lo que podemos hacer y qué no, y enviar alguna iniciativa que obligue a los ciudadanos a cumplir con la normativa. Hay un tema coercitivo que estamos analizando cómo se genera. Tristemente, cuando no se cumple con la responsabilidad, se tiene que aplicar la ley”.
Cabe mencionar que, actualmente, la normativa establece que aquellos conductores que no paguen sus fotomultas no pueden realizar la verificación de sus unidades, lo que podría llevarlos a ser multados nuevamente si circulan sin los engomados correspondientes.
Esta infracción puede resultar en una segunda multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de 2 mil pesos.