El Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) informó que la Comisión Revisora llegó el pasado viernes a un acuerdo contractual-salarial “histórico” para este 2024 al conseguir un aumento global del 10.59 por ciento, pero en realidad sería el segundo mejor de los últimos cinco años, pues en 2022 el gremio logró un acuerdo de 11 por ciento total.
Durante las negociaciones salariales de este 2024 el sindicato logró que la empresa aceptara un acuerdo de incremento salarial del 10.59 por ciento global, de los cuales 7 por ciento es directo al salario y 3.59 en prestaciones, el cual se deberá de someter a votación en 10 días.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, este porcentaje logrado no supera a lo que se acordó en 2022, cuando se logró negociar una de las cifras más altas al interior de la empresa, con un aumento salarial del 11 por ciento. Este aumento se distribuyó: el 9 por ciento fue directo al salario y el 2 por ciento restante fue para las prestaciones de todos los empleados.
Además, si se toma en cuenta que el objetivo principal es el aumento directo al salario, el logro de 7 por ciento para este 2024 de parte del gremio encabezado Hugo Tlalpan desde enero del presente año, sería el tercero mejor de los últimos 5 años, pues en 2023, se logró un aumento global de 8.6 por ciento, siendo 8.1 por ciento directo al salario y 0.6 a prestaciones.
Mientras que, el del 2021, se acordó un aumento al sueldo de los 7 mil 300 trabajadores del 6.5 por ciento, del cual el 5.5 por ciento fue dirigido al salario directo y el 1 por ciento restante para el fondo de ahorros.
Cabe mencionar que en 2020 se logró un acuerdo de incremento del 5.4 por ciento, de los cuales 3.6 por ciento fue directo al salario y el restante 1.8 por ciento fue a prestaciones.
En donde el gremio de Hugo Tlalpan sí logró un acuerdo histórico fue en el tema de las prestaciones, pues además de lograr que la empresa desistiera con querer echar abajo varias de las mismas como bajar un día de aguinaldo, entre otras. Este año se logró el histórico de 3.59 por ciento en prestaciones.