Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quién estuvo preso por casi dos años, presentó su renuncia como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la cual ya fue admitida por el Congreso de Puebla.
Siriako Guillén junto con Froylan Pedraza, quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Dirección General de la SITM fueron investigados por cometer pagos apócrifos para la construcción del Centro Expositor en su paso por la Secretaría de Infraestructura del Estado con los gobiernos panistas.
El pasado 12 de julio, en sesión privada, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló la renuncia voluntaria del ciudadano Alfonso Siriako Guillén Almaguer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial.
De acuerdo con los diputados, “la renuncia es por motivos personales que le impiden seguir desempeñando el cargo y tiene carácter de irrevocable”.
Con la salida de Alfonso Siriako Guillén Almaguer al cargo de magistrado, se declara vacante la magistratura y se procederá en términos de la Ley para ocupar dicha vacante.
El morenovallista Alfonso Guillén fue asesor jurídico de Ayuntamiento de Puebla y en 2017, el entonces gobernador Antonio Gali lo propuso para integrarlo como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
El magistrado en la cárcel
En 2021, Alfonso Siriako también enfrentó investigaciones por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, además de peculado o tráfico de influencias, situación por la que fue detenido el pasado 16 de mayo junto con Froylan Pedraza
Ambos morenovallistas fueron principalmente señalados de entregar un monto de 107 millones de pesos a una empresa privada, utilizando las atribuciones de sus cargos a fin de beneficiar a dicha compañía.
En abril de 2023, la jueza Magaly Escamilla modificó las medidas cautelares, lo dejó salir de prisión y le demandó una firma periódica cada mes, la prohibición de salir del país y una fianza por 30 mil pesos.
De acuerdo con la página de transparencia, en 2021 cuando era magistrado de la Primera Sala Unitaria tenía un sueldo mensual bruto de 113 mil 329 pesos. Aunque para el reporte del primer trimestre este 2024 su puesto era “de confianza” Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) con un suelo bruto por 30 mil 86 pesos al mes.