El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no negociará con los ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla acusándolos de ser manipulados por un abogado al que calificó de “oportunista“, esto pese a la exigencia de los empresarios para que se libere esta vialidad.
Fue durante su conferencia matutina, en la que el mandatario refirió que los campesinos de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, buscan una indemnización por el derecho de vía, exigiendo un pago de más de 179 millones de pesos. Esto como una forma de compensación por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, el presidente López Obrador responsabilizó a un abogado “oportunista” de incitar a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan para manifestarse y bloquear por más de 40 horas la autopista México-Puebla.
Andrés Manuel López Obrador refirió que este litigante, de quien evitó revelar su nombre, busca beneficiarse económicamente a costa de los pobladores de la región.
“Pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas (…) decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, dijo el mandatario.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal refirió que no se dejará “chantajear” por nadie, por lo que descartó cualquier tipo de negociación con los pobladores al considerar que sus exigencias no son justas.
Extraoficialmente y de acuerdo con versiones periodísticas, se sabe que se trata de los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, quienes presuntamente están detrás de los ejidatarios.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a utilizar la fuerza pública para despejar las carreteras, a pesar de la exigencia de las cámaras de comercio y empresarios que se han visto afectados.
“Se pueden quedar ahí todo el tiempo, lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza no. No sé permite la corrupción”.