Tras detectar un presunto quebranto por 8.4 millones de pesos en la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició la Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias en contra del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla a cargo de Gustavo Gaytán Alcaraz.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2022 del SOAPAP, elaborado por la ASE, este organismo contó con un pliego de observaciones por un monto superior a los 68 millones 269 mil 659 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, de acuerdo con el informe publicado por la ASE, el organismo a cargo de Gustavo Gaytán Alcaraz logró solventar estas observaciones.
Sin embargo, al no lograr presentar la documentación comprobatoria, la ASE determinó iniciar un par de Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra del SOAPAP por un monto de ocho millones 417 mil 912 pesos.
SOAPAP adquirió servicios sin contratos
En el informe de la ASE se advierte de un posible quebranto por la cantidad de 911 mil 760 pesos tras la contratación de servicios sin haber realizado los contratos respectivos, detectando además que los contratos se formalizaron con fecha posterior a la prestación de los servicios, incumpliendo así con el artículo 103 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
Se trata del contrato número SOAPAP-GPSOI-ADQ-2022-003 formalizado con ‘Comercializadora Consultoría y Construcciones Ambientales, S.A. de C.V.’ por el “suministro de agua a través de pipas con capacidad de 10 mil litros para los conjuntos habitacionales de Santo Tomás 1, 2, 3 y 4 de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla en el Municipio de Puebla”.
Dicho contrato fue por un monto de 104 mil 400 pesos y en el que la firma de contrato se realizó el 21 de abril de 2022, sin embargo, el servicio se prestó entre el 17 y el 26 de febrero de ese mismo año.
Además, del contrato número SOAPAP-GPSOI-ADQ-2022-004, por un monto de 807 mil 360 pesos por la contratación de pipas de agua, dicho servicio se realizó once días antes de la formalización del contrato.
Obra ‘patito’ arroja quebranto de 7.5 millones de pesos
Además, la ASE ordenó el inicio de una segunda Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra del SOAPAP y su director Gustavo Gaytán, tras detectar un posible quebranto por siete millones 506 mil 152 pesos en el contrato SOAPAP2022-002-OP.
Lo anterior tras omitir presentar las pruebas de hermeticidad de la obra “Construcción de la red de distribución de agua potable, descargas sanitarias y drenaje pluvial en calle Diagonal Benito Juárez entre calle 4 Sur y calle 15 Oriente, localidad de San Buenaventura Nealtican, Municipio de Nealtican”, violando así los artículos 17 fracción XI de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla; y 93 fracción IV del Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.
Debido a estas inconsistencias, la ASE ordenó a la Secretaría de la Función Pública iniciar las investigaciones correspondientes y en su caso iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las probables irregularidades de los servidores públicos que en su gestión, formalizaron y adjudicaron estos tres contratos durante el ejercicio fiscal 2022.