Posted inPuebla

ASE reconoce irregularidades en la gestión de la ex funcionaria barbosista Amanda Gómez

La Auditoría Superior del Estado aseguró que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local ya fue notificada sobre estas presuntas faltas cometidas por Gómez Nava
ASE reconoce irregularidades en la gestión de la ex funcionaria barbosista Amanda Gómez
Amanda Gómez Nava

A casi nueve meses de la salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el encargado de despacho Francisco Fidel Teomitzi Sánchez reconoció irregularidades en la gestión de la ex funcionaria barbosista; sin embargo, el Congreso de Puebla ha sido omiso para sancionar a la ex auditora.

Lo anterior se desprende de los datos proporcionados en la respuesta a la solicitud de información 210425124000132 realizada por DIARIO CAMBIO a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En dicho requerimiento de información, la Auditoría Superior del Estado bajo el mando del encargado de despacho, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez; el organismo reconoció que se detectaron irregularidades dentro de la gestión de Gómez Nava.

Ante el cuestionamiento respecto a que, si se detectaron irregularidades en la gestión de Amanda Gómez Nava, la ASE respondió con un simple ‘si’.

Sin embargo, la ASE no detalló cuáles fueron estas irregularidades en las que presuntamente incurrió Gómez Nava y únicamente deja entrever que dichas anomalías fueron detectadas dentro del proceso de entrega-recepción.

 “Si, mismas que de conformidad con el artículo 15, tercer párrafo de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos (…) fueron notificadas a la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para que determine lo que conforme a la Ley sea procedente”

Ante esto, la encargada de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, la diputada morenista Jocelyn Olivares no ha dado a conocer estas irregularidades, a pesar de que ya le fueron notificadas para que se lleven a cabo las sanciones administrativas o penales correspondientes.

Por lo que el Poder Legislativo continúa solapando a la ex funcionaria barbosista, quien no dio cuenta e ignoró las investigaciones alrededor de los casos del Banco Accendo y Fóndika, donde se presume un uso irregular de los recursos públicos.

ASE acepta que ha sido permisiva con Amanda Gómez 

La Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, ha sido permisiva con la ex titular de la ASE, al incluso extenderle una prórroga para finalizar su entrega-recepción al encargado de despacho.

Fue a principios de este año cuando, Rosa Maritza Vergara Gámez, encargada de esta unidad, reconoció que se le concedió más tiempo para que la exfuncionaria de Miguel Barbosa, pudiera solventar las irregularidades que se pudieran detectar tras su salida.

“No estamos investigando. Las irregularidades…  por eso ampliaron el plazo porque en 30 días no les da el tiempo revisar todas las irregularidades y luego deben dar a conocer al servidor público saliente, deberán citar y darlo de conocimiento”

No obstante, no se detalló de cuanto sería el plazo para tener finalizado el dictamen, en el que se determinen las inconsistencias que se presentaron en los 17 meses que estuvo Gómez Nava al frente de la ASE.

Amanda Gómez Nava fue electa por siete años como auditora superior en mayo de 2022, y aunque su llegada fue criticada después de exhibir su falta de conocimiento en temas de fiscalización, el Congreso de Puebla la respaldó.

En octubre del 2023, quien fuera ex secretaria de la Función Pública en la administración de Barbosa Huerta, presentó su renuncia, dejando a la ASE con un rezago en la dictaminación de cuentas públicas.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...