Ante el rechazo de la base trabajadora a la propuesta de 10.59 por ciento y a días de que estalle la huelga en la planta Volkswagen, el sector empresarial en Puebla guardó silencio y evitó fijar postura ante esta situación.
Fue el pasado 30 de agosto cuando los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) votaron en contra de la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo en la que se planteó un aumento directo al salario de 7 por ciento y de 3.59 en prestaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En total, 3 mil 825 empleados votaron en contra de la oferta de incremento del 10.59 por ciento, mientras que 3 mil 20 la respaldaron, resultando en una diferencia de 805 votos que dieron el no definitivo a dicha propuesta.
Ante, esto DIARIO CAMBIO buscó la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a través de sus representantes, Rubén Furlong Martínez, Héctor Sánchez Morales y Carlos Julián Sosa Spíndola, respectivamente.
Sin embargo, los equipos de comunicación social de estas cámaras empresariales en Puebla indicaron que no darían ningún posicionamiento respecto al panorama actual en la planta armadora de Volkswagen, asegurando que en todos los casos se encuentran fuera de Puebla.
Y es que, se sabe que los líderes empresariales acompañarán al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier a una misión comercial a España y Alemania.
Cabe recordar que previo a la votación de los sindicalizados de la automotriz alemana de la propuesta de incremento salarial del 10.59 por ciento, por medio de un comunicado la Coparmex llamó a los trabajadores a aceptar esta cifra y votarla a favor, sin embargo, el 55.88 por ciento de los sindicalizados la rechazó a la espera de una mejor contraoferta por parte de la empresa automotriz.