Durante el 2023 Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) pagó más de 100.1 millones de pesos por los servicios de seguridad y limpieza de los paraderos y unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que representó el 14 por ciento de lo recaudado en ese mismo año por pasaje dentro de las tres líneas.
Contratos en poder de DIARIO CAMBIO detallaron que la dependencia a cargo de Andrés Villaseñor Herrero, pagó esta cantidad a través de solo dos contratos, con cargos a los ingresos propios de este Organismo Público Descentralizado (OPD). En total, desembolsó 100 millones 150 mil 420 pesos por ambos servicios, siendo el más oneroso el que firmó con la empresa TRUST 4.0 Seguridad Privada, por un total de 79 millones 70 mil 50 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Dentro del documento se especificó que se deben de contar con 252 guardias de seguridad para la vigilancia de las 24 horas de los paraderos, terminales y oficinas de Carreteras de Cuota Puebla. Cada guardia cumple con un turno de 12 horas, que es de 8:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 8:00 horas, cumpliendo funciones que van desde la vigilancia, hasta el retiro de vendedores ambulantes en las instalaciones.
Sergio Alejandro Corona Velázquez es el apoderado legal de la empresa y el responsable de firmar los contratos junto con el departamento de adquisiciones de CCP. Mientras que por el servicio de limpieza la empresa ganadora fue Ocram Seyer, que tiene como administradora única a Sofía Maldonado Hernández, según consta en el contrato DABS/GESAL-011-076/SA/022/2023.
Sin embargo, este contrato fue firmado en lo general por la Secretaría de Administración, ya que esta empresa se encuentra a cargo de la limpieza de varias dependencias de gobierno, entre ellas CCP. En el documento se detalló que, con recursos propios, Carreteras de Puebla debe de pagar 21 millones 80 mil 370 pesos por el servicio de limpieza de paraderos, terminales y sus oficinas.
En 2020, la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados inició una investigación en contra de Ocram Seyer, presuntamente de propiedad de Marco Reyes, quien fue señalado de simular proveedurías al gobierno. Y durante el año pasado, personal denunció la falta de pagos y aguinaldos por parte de la empresa. Ocram Seyer se justificó al señalar que CCP había retenido los pagos a la empresa.
CCP destina cerca del 14% de sus recursos para pagar seguridad y limpieza
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2023 las tres líneas del RUTA recibieron 95 millones 497 mil 523 usuarios con tarifa pagada.
Esto representó una bolsa de 716 millones 231 mil 422 pesos en el año pasado que ingresaron a las arcas de CCP. Por lo que Corona Velázquez destinó el 13.9 por ciento de sus recursos propios para el pago de los servicios de limpieza y seguridad.