El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP), Javier Cervantes, indicó que, en lo que va del año, han sido localizadas mil 910 personas reportadas como desaparecidas; de estas, mil 607 fueron encontradas con vida y 303 sin vida.
🛠️!Tienen nuevas herramientas!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 29, 2024
Integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla presentaron nuevos equipos: el georadar terrestre de triple frecuencia y el georadar aéreo, que permiten visualizar el subsuelo con ondas electromagnéticas para localizar cuerpos… pic.twitter.com/VCZ8vYpVWI
En rueda de prensa, Cervantes presentó la plataforma Buzón de Paz, en la que las personas podrán compartir información de manera anónima sobre personas no localizadas. La herramienta está disponible en la página oficial: https://cbpep-incidencia.puebla.gob.mx/estadisticas/cbpep/1.
“En la página pueden observar un mapa de calor de incidencia de personas desaparecidas por municipio, así como las zonas con mayor concentración de casos. La estadística específica también estará disponible allí”, expresó Javier Cervantes.
Durante la presentación, integrantes de la CBPEP mostraron las herramientas recién adquiridas, como georadares terrestres y aéreos, una excavadora, vehículos, uniformes, cámaras Foster Freeman, herramientas y arneses, con el objetivo de fortalecer las labores de búsqueda.
Cervantes informó que se destinaron 12.4 millones de pesos para transporte, equipamiento táctico y otros elementos necesarios para estas acciones. También destacó que la comisión está integrada por 65 personas, apoyadas por personal estatal y colectivos como la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla.
Los integrantes explicaron que el proceso inicia con el análisis de alertas, cámaras de vigilancia y testimonios.
“Algunas actividades son de riesgo, pero contamos con el respaldo de la Guardia Nacional, policía municipal y estatal para garantizar la seguridad del personal involucrado”, detallaron.
Las búsquedas se realizan diariamente, priorizando los municipios con mayor incidencia, conforme al Plan Nacional de Búsqueda.