Posted inPuebla

Con brazalete, resguardo domiciliario y caución, Marín recupera su libertad pese a berrinche de Lydia Cacho

Pasó dos años prófugo y 40 meses encarcelado; Cacho Ribeiro filtró el audio de la audiencia virtual a medios de comunicación
Con brazalete, resguardo domiciliario y caución, Marín recupera su libertad pese a berrinche de Lydia Cacho
Con brazalete, resguardo domiciliario y caución, Marín recupera su libertad pese a berrinche de Lydia Cacho

Con arraigo domiciliario, brazalete electrónico y una caución de 100 mil pesos, el ex gobernador Mario Marín Torres recuperó su libertad tras prácticamente 40 meses encarcelado y dos años prófugo; con lo que la periodista Lydia Cacho hizo un berrinche monumental en redes sociales e incluso filtró el audio de la audiencia virtual a medios de comunicación.

El enésimo capítulo del escándalo Cacho ocurrió el pasado sábado 10 de agosto; 18 años después de la detención de la periodista ordenada por el entonces titular del Ejecutivo en Puebla, el priista Mario Marín, tras la publicación del libro ‘Los Demonios del Edén’.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Capítulo 1: La Detención

Fue en 2005 cuando la periodista, Lydia Cacho publicó el libro ‘Los Demonios del Edén’ en el que exhibió una red de pederastia y pornografía infantil, en la que presuntamente estaban involucrados el empresario libanés, Kamel Nacif y el ex mandatario poblano.

Ante esto, el 16 de diciembre de ese mismo año Lydia Cacho fue detenida en el estado de Quintana Roo y trasladada en automóvil hasta la ciudad de Puebla, por órdenes del entonces procurador de justicia de la entidad, Adolfo Karam Beltrán.

Lydia Cacho denunció que durante el trayecto fue víctima de tortura a manos de los agentes que la detuvieron y quienes constantemente la amenazaron, entre otras cosas, de abusar sexualmente de ella.

Capítulo 2 el audio escándalo

Un par de meses después de la detención de Lydia Cacho, en febrero de 2006 fue filtrada una llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif en la que se escuchaba al ex mandatario y al empresario textilero hablar sobre la detención de la periodista.

En dicho audio, con el que Marín Torres se hizo reconocido a nivel nacional por diversas frases, confirma que fue él quien ordenó la detención y traslado a la ciudad de Puebla de la periodista.

Tras la filtración de este audio, Mario Marín, Kamel Nacif y el entonces procurador de justicia de Puebla, Adolfo Karam Beltrán y dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron denunciados por el delito de tortura por parte de Lydia Cacho.

Capítulo 3: el juicio ante la SCJN

Cabe recordar que cuando se intentó realizar un juicio político en contra de Mario Marín, tan sólo un año después de la tortura en contra de Lydia Cacho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió al entonces mandatario priista, gracias al voto de Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación Federal durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Capítulo 4: la sentencia de la CIDH

Fue en agosto de 2018, trece años después de ser víctima de tortura que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las violaciones a los derechos de las que fue víctima la periodista Lydia Cacho por órdenes del ex gobernador Mario Marín.

Asimismo, en su resolución, la ONU exigió al Estado mexicano volver a investigar a los personajes coludidos en la trama para encarcelar “arbitrariamente y de forma desproporcionada” a la periodista.

Capítulo 5: todos prófugos

Ante esto, el 11 de abril de 2019 fue girada una orden de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, Adolfo Karam, el agente Juan Sánchez Moreno y el empresario textilero, Kamel Nacif Borge por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Desde ese momento, todos los personajes involucrados en la trama se dieron a la fuga para evitar ser detenidos por las autoridades.

Capítulo 6: detención en Acapulco

Tras una larga batalla legal y dieciséis años después, finalmente el 3 de febrero de 2021 fue detenido en Acapulco, Guerrero el ex gobernador Mario Marín, tras dos años prófugo y huyendo de la justicia.

Capítulo 7: traslado al altiplano

Tras su detención en 2021, en enero de 2023, Mario Marín fue trasladado, junto con el empresario Jean Succar Kuri, del penal de Cancún, Quintana Rojo al del Altiplano, en el Estado de México

Capítulo 8: liberación de Marín

Sin embargo, la mañana del 10 de agosto de 2024, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó el cambio de las medidas cautelares que mantenían al ex mandatario poblano recluido, para permitirle continuar con el proceso legal en su contra bajo resguardo domiciliario en su casa de la ciudad de Puebla.

“El señor Marín quedará sujeto a resguardo domiciliario, en el Fraccionamiento San Ángel Puebla en aquella entidad federativa y de lo cual deberá dar seguimiento la autoridad de supervisión de medidas cautelares”, dijo la jueza Angélica Ortuño.

Durante ducha audiencia, la jueza estableció además como medida cautelar para Mario Marín, la prohibición de salir del país, dejando su pasaporte y visa bajo resguardo de las autoridades, además de que se emitirá una alerta migratoria.

Asimismo, la jueza Ortuño Suárez determinó fijar una garantía económica de 100 mil pesos al ex mandatario poblano, además de dictaminar que éste deberá portar un brazalete electrónico para ser ubicado en tiempo real dentro de su domicilio en la zona de Xilotzingo en la capital del estado de Puebla.

“Además el señor Marín quedará sujeto a la colación de un brazalete electrónico para su localización en tiempo real dentro de este domicilio (…) Esto deberá realizarse en un plazo máximo de tres días contados a partir de esta determinación. Señor Marín tiene usted 24 horas para proporcionar al Ministerio Público la empresa que deberá de realizar la colocación del brazalete”, agregó la jueza.

Capítulo 9: Lydia Cacho filtra audio de la audiencia

Tras la audiencia en la que Marín Torres obtuvo el cambio de medidas cautelares para continuar el proceso legal en su contra desde su casa, la periodista aclaró que el ex mandatario poblano aún no es exonerado de los cargos que enfrenta por el delito de tortura, a la par de calificarlo como un preso peligroso para su integridad, la de su familia y los testigos del caso.

Desde su cuenta de X, Lydia Cacho señaló como responsable a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que le pueda pasar a ella, su familia o a los testigos del caso, tras la liberación de Marín Torres.

Aunado a ello, Lydia Cacho filtró a diversos medios de comunicación, el audio de la audiencia en la que fueron modificadas las medidas cautelares en favor de Mario Marín, con el objetivo de exhibir el actuar de la togada que se las concedió.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...