La Secretaría de la Función Pública de Puebla, confirmó que no se solventaron las observaciones en la Secretaría de Cultura con la instalación de chips a piezas museísticas, lo que podría derivar en una denuncia penal, y no se descarta que el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara, sea llamado a comparecer.
Así lo dio a conocer su titular, Juan Carlos Moreno Valle, luego que señaló se quedaron pendientes dos observaciones de la investigación, inclusive, se han hecho actos legales en las dependencias, una hecha por la propia dependencia en el órgano interno y ya entró en una etapa de denuncias.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hubo dos acciones que quedaron, no se pudieron solventar y que tiene que ver con los famosos chips que no eran chips y que ya se están integrando en el ámbito administrativo. Inclusive me parece que se presentaron denuncias, en el ámbito federal, pero esas no las presentamos nosotros y son contra quien resulte responsable”.
Explicó que la dependencia ha llevado a cabo acciones legales a través del órgano interno y que ya se encuentran en etapa de denuncias. Asimismo, mencionó que algunas denuncias se han presentado en el ámbito federal, aunque estas no fueron iniciadas por la Función Pública de Puebla.
Cabe recordar que, en la gestión del exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, se presentó un proyecto para colocar un sistema de chips para resguardar el acervo museístico de la entidad.
Sin embargo, en octubre de 2023, a la llegada de Enrique Glockner Corte a la dependencia, precisó que las auditorías detonaron que nunca fue así, pese a que Sergio Vergara declaró ante los integrantes del Congreso en diciembre de 2021, que los chips ya se habían instalado en 15 por ciento del acervo.