La cancelación de la concesión a la empresa Agua de Puebla representaría pérdidas al Estado por más de 8 mil millones de pesos, señaló el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien informó que analizan el contrato de Agua de Puebla para verificar su cumplimiento de atención de servicio a la ciudadanía.
Durante conferencia de prensa, aclaró que están analizando las alternativas jurídicas con la compañía concesionaria, principalmente para que cumpla y dé la atención adecuada del servicio en la capital así como la zona metropolitana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque por ahora advirtió que rescindir el contrato, que inició con el panista y fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, representaría pérdidas por más de 8 mil millones de pesos.
“Cancelar la concesión le costaría a los poblanos 8 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se supone que la empresa dio con la concesión y además de una serie de implicaciones de una sanción por conclusión del contrato; estamos buscando todas las alternativas y lo que queremos es que los poblanos tengan agua”, comentó.
Dio a conocer que recientemente participó en una reunión con directivos del Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap). Y después, se congregará con los representantes de la compañía ‘Agua de Puebla’ que dirige Héctor Durán.
“Estamos haciendo un diagnóstico de las inversiones que la empresa está haciendo hasta el 2024 y estamos haciendo una revisión”, añadió.
No obstante, dijo que alcaldes y la Federación deberán revisar sus estrategias para dotar del servicio de agua a todos los poblanos.
Atenderá juicios, después de reforma al Poder Judicial
Después de que se reforme el Poder Judicial, el gobierno de Puebla atenderá juicios como la proyección de obras en la carretera Puebla a Teziutlán, además de la ampliación a dos carriles de Amozoc-Perote, informó el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
“Me espero para hablar de la carretera Teziutlán, y espero que se resuelva la Corte para proponer algo porque si hacemos un procedimiento como la que construyó la autopista Amozoc-Perote, y si iniciamos el procedimiento, el Poder Judicial va sancionar al Estado en lugar de exhortar y fallar para que la empresa pueda ampliar los carriles y evitar accidentes, lamentablemente así está el poder en contra del bien público y a favor del interés privado”, comentó.
Además de cuestionar el conflicto en el Arco Norte, donde las autoridades estatales realizaron una inversión de 60 millones de pesos y pese a que no se realizó ningún trabajo de obra pública, por mandato del juez se obligó al Estado a pagar un monto por 600 millones de pesos.
“En cualquier acuerdo que se haga, la corte va a estar a favor del interés privado como sucedió con una obra de hace tres sexenios que mandata al estado pagar 600 millones de peso por acción en el Arco Norte para el pago de derecho de vía, donde gastaron, con esa empresa en esa época 60 millones y esta empresa que tiene amistad con ministros, violentó el debido proceso y está sancionando al Estado, es penoso poner de rodillas a un Estado”, comentó.
Revisarán el Atoyac
Finalmente Armenta Mier informó que se reunirá con el próximo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para indagar a las empresas que están arrojando sus residuos en el río Atoyac en los territorios limítrofes de Tlaxcala e Hidalgo.