La entidad poblana se encuentra completamente sitiada y colapsada ante los bloqueos carreteros que se registran en la autopista México-Puebla, la federal México-Puebla, la carretera Tlaxco-Tejocotal, el Arco Norte, la Caseta a Calpulalpan y Libramiento Apizaco-Huamantla; generando que miles de automovilistas y pasajeros estén varados sin agua, sin comida y totalmente a la deriva en estás vialidades.
Desde el centro del estado hasta la Sierra Norte, así como en los límites con el estado de Tlaxcala, la entidad Poblana se ha visto completamente afectada debido a los bloqueos carreteros surgidos desde el medio día del pasado martes en la México-Puebla y que con el paso de las horas se ha ido extendiendo a otras vialidades como el Arco Norte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En total son cuatro grupos de manifestantes los que tienen bloqueadas estas cinco vialidades y mantienen en jaque a las autoridades del Gobierno Federal, así como de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Cierre de la Puebla-México y Arco Norte cumplirá 48 horas este jueves
Todo inició el martes 6 de agosto cerca de las 13:00 horas, luego de que un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearan la circulación de la Autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70, para exigir el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de esta carretera que lleva a la capital del país.
Asimismo, los quejosos bloquearon la carretera federal Puebla México y el Arco Norte, generando un colapso en la circulación de miles de automovilistas, transportistas y pasajeros de los autobuses de línea quienes se quedaron varados y sin ningún tipo de ayuda.
Será este jueves, cuando se cumplan 48 horas de este bloqueo, en caso de que los manifestantes no lleguen a ningún tipo de acuerdo con las autoridades.
Se prevé que este bloqueo permanezca, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asegurara que no negociará con los manifestantes, acusando que están siendo influenciados por un abogado que pretende “chantajear” a las autoridades.
Campesinos de Tlaxcala se unen al bloqueo en el Arco Norte
Por si no bastara con los bloqueos generados por los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, un grupo de campesinos del estado de Tlaxcala se sumaron al bloqueo en el Arco Norte para de igual forma, exigir el pago de las tierras expropiadas hace 60 años para construir esta vialidad.
Con esto, los inconformes mantienen tomada la salida del Arco Norte al municipio de Calpulalpan en el estado de Tlaxcala, situación que obligó al cierre de las casetas de Sanctorum y Texmelucan en dirección a Puebla.
Tlaxcaltecas le echan más fuego a la hoguera y cierran el libramiento a Apizaco
No conformes con el colapso generado por el bloqueo en la México Puebla y el Arco Norte, un grupo de ejidatarios tlaxcaltecas de la comunidad de Santa María Texcalac bloquearon el Libramiento Apizaco-Huamantla, para de igual forma exigir el pago por sus tierras expropiadas.
Los campesinos de Santa María Texcalac bloquearon el paso por la autopista a Huamantla a la altura de Atlax, demandando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que les paguen las tierras que les despojaron.
Cunden bloqueos y llegan a la Sierra Norte
Tras la rebelión iniciada en el centro del estado de Puebla, al filo de las 13:00 horas del martes 6 de agosto, cientos de ejidatarios de las comunidades de Acolihuia y Michac del municipio de Chignahuapan, se postraron sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal bloqueando la circulación en ambos sentidos.
El objetivo de este bloqueo, es para reclamar al Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota el pago de 150 millones de pesos por la expropiación de sus tierras, acusando que desde 2012 no reciben ni un solo peso, luego de que les retiraran sus propiedades para construir esta autopista Tlaxco-Tejocotal durante el gobierno estatal de Melquiades Morales Flores.
Con información de :
Eduardo Jiménez @Luis_bravo8
Luis Garnica @luis_ggarnica