Posted inPuebla

Ediles de Zapotitlán y Acteopan están prófugos, Cabildos se alistan para nombrar a los sustitutos: Aquino (VIDEO)

El titular de la Segob aseguró que la administración estatal ya se puso en contacto con los miembros de estos Ayuntamientos para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en ambos municipios
Ediles de Zapotitlán y Acteopan están prófugos, Cabildos se alistan para nombrar a los sustitutos: Aquino
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón

Los alcaldes de Zapotitlán de Méndez y Acteopan se encuentran prófugos tras participar en un par de homicidios en sus municipios, por lo que el Cabildo de cada una de estas localidades ya tomó las riendas de la administración pública municipal y se alistan para nombrar a los presidentes sustitutos en cada caso, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que en el caso de Zapotitlán de Méndez, el edil Emiliano Vázquez Bonilla ya presentó su solicitud de licencia, la cual será aprobada por el Cabildo de esta demarcación y con ello poder tomar protesta al edil sustituto o en caso de que éste se niegue a asumir el cargo, poder nombrar a un suplente en un plazo no mayor de quince días como lo establece la ley.

Cabe recordar que, el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla es señalado como presunto responsable del asesinato de Ramón Malagón, quien era chofer del entonces candidato del PT y actual alcalde electo de esta demarcación, Salvador Tino Martínez.

Actualmente, se sabe que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con una orden de aprehensión en contra del edil Emiliano Vázquez; su hermano, Higinio Vázquez y su director de la Policía Municipal, Francisco Luis Diego.

Mientras tanto, en el caso de Acteopan, en donde el edil Álvaro Tapia Castillo es acusado como presunto responsable del feminicidio de su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, el secretario de Gobernación Javier Aquino indicó que ya han tenido contacto con el secretario general del Ayuntamiento de esta demarcación.

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que la solicitud de licencia de este edil presunto feminicida se encuentra en proceso, para que así el Cabildo pueda tomar protesta al presidente municipal sustituto.

Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes destacó que las instituciones gubernamentales están diseñadas para no depender de una sola persona, enfatizando el fortalecimiento de los Cabildos.

Además, mencionó que la Policía Estatal está atendiendo los temas de seguridad en ambos municipios y que la Secretaría de Gobernación está presente de forma permanente en estas localidades, asegurando la paz y la gobernabilidad.

“Esperamos que pronto se esclarezcan estas situaciones y estos procesos”, concluyó el gobernador.

Imagen de síguenos en Google news
Silvana Quitil

Silvana Quitil

Licenciada en Periodismo, inició su carrera profesional como locutora en Arroba FM en la ciudad de Puebla, tras dos años frente a los micrófonos radiofónicos decidió comenzar su trayectoria como reportera...