Los recientes hechos violentos registrados en Puebla capital obedecen a enfrentamientos entre bandas delictivas que, a través de actos de impacto, envían mensajes relacionados con sus propios intereses, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Este pronunciamiento surge luego de que el fin de semana estuvo marcado por sucesos de alta violencia en la capital del estado, como el hallazgo autos con cuerpos calcinados en Xonacatepec y una camioneta con cadáveres desmembrados en inmediaciones del Mercado Hidalgo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, el gobernador informó que, tras la gravedad de los acontecimientos, se llevó a cabo una reunión estratégica con mandos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República para reforzar las medidas de seguridad en la entidad.
“Esta es la convicción de las fuerzas de seguridad federales: Ejército, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República y del Estado, con quienes este sábado tuvimos una reunión estratégica para generar las acciones necesarias”.
No obstante, Céspedes Peregrina dejó en claro que estos actos son consecuencia de conflictos internos entre bandas delictivas y dejó en claro que el gobierno no tolerará estos actos y buscará erradicar la violencia a través de medidas contundentes.
“Lo que hemos visto en días recientes obedece a una serie de actos que realizan organizaciones que buscan, con el estruendo, enviarse mensajes entre ellos para responder a sus intereses (…) más allá de la forma en que se comuniquen, la obligación del Estado es prevenir que esto ocurra”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que en el caso de los vehículos calcinados en Xonacatepec. Se ha identificado que los responsables no son de la capital poblana, sino que provienen de otros municipios.
En cuanto al caso del empresario César Garrido, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un auto calcinado en las inmediaciones del C5. Cruz Luna informó que la Fiscalía General del Estado ya solicitó audiencia para imputar cargos a dos sospechosos.
Ante esto, el gobernador hizo un llamado a los Ayuntamientos salientes para que no dejen vacíos en la gestión de seguridad pública y refuercen las medidas de prevención.