El próximo 30 de agosto, los trabajadores de Volkswagen decidirán si aprueban o rechazan el acuerdo de aumento salarial del 10.59 por ciento para el periodo 2024-2026, así lo precisó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW).
La votación se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, desde las 4:00 hasta las 18:00 horas, dentro de las instalaciones de la planta Volkswagen en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Todos los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo de trabajo están convocados a participar en esta consulta, que se pide sea realizada de manera personal, libre, directa y secreta.
El acuerdo que se someterá a votación incluye un incremento global del 10.59 por ciento, compuesto por un 7 por ciento de aumento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones.
Sin embargo, es preciso decir que, este porcentaje no supera a lo que se acordó en 2022, cuando se logró negociar una de las cifras más altas al interior de la empresa, con un aumento salarial del 11 por ciento.
“Todos los trabajadores cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo están convocados a participar en el proceso de consulta del convenio de revisión contractual 2024-2026. Deben participar a través del voto personal, libre, secreto y directo, para aprobar el contenido que se celebró entre sindicato y empresa”.
Antes de la consulta, el sindicato proporcionará a los trabajadores una copia del convenio de revisión contractual, que ya ha sido sancionado por el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CCRL). Con el objetivo de que los empleados puedan analizar el documento con anticipación y emitan su voto de manera informada y razonada.
Cabe destacar que, si el convenio es rechazado por los trabajadores, ambas partes tendrán que regresar a las mesas de negociación para discutir un porcentaje de aumento más alto que cumpla con las expectativas económicas de los colaboradores.
Por otro lado, si es aceptado por el 50 por ciento más uno de los empleados, la revisión contractual se dará por finalizada, y los nuevos salarios serán aplicados automáticamente a los tabuladores.