Ante la inminente aprobación en septiembre próximo de las Reformas al Poder Judicial que forman parte del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, 119 jueces y 34 magistrados del estado de Puebla serían removidos para ser elegidos por voto popular en las urnas para el año de 2025.
De acuerdo con el proyecto de Reforma Constitucional enviado al Congreso de la Unión por el presidente de la República, será a través del voto de la ciudadanía como se elija a partir del próximo año a los jueces de Distrito y Magistrados de Circuito de todo el país, además de los integrantes de los Tribunales Electorales Federal y Locales.
La iniciativa, que será votada el próximo mes de septiembre en la Cámara de Diputados y Senadores establece que deberá ser en junio del próximo año cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección de más de mil 688 cargos, desde ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de los Tribunales Electorales, así como jueces de distrito y magistrados de circuito de toda la República Mexicana.
Reforma incluye al Poder Judicial local
En el caso de Puebla, a nivel local y de acuerdo con esta Reforma, serán renovados los 119 jueces adscritos al Poder Judicial.
Además, en caso de ser aprobada estas modificaciones a la Constitución Política del país, serán renovados 34 magistraturas locales; dos del Consejo de la Judicatura, 26 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tres de la Sala Especializada en Materia Constitucional y tres más del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En total, serán 153 cargos, entre jueces y magistrados, los que serán electos en Puebla a través del voto de la ciudadanía.
De acuerdo a las reglas incluidas en el proyecto de Reforma del presidente López Obrador cada uno de los poderes del estado podrán proponer hasta dos candidatos cada uno. Por ello al estar en juego 153 cargos, podrán competir hasta 918 personas.