El director de Agua de Puebla, Héctor Durán, reveló que, en 10 años de operación de Concesiones Integrales, se han regresado al gobierno del Estado 852 millones de pesos provenientes de la contraprestación del servicio, siendo sus ganancias superiores a mil 600 millones de pesos.
🔴#AlMomento ǀ Llega Héctor Durán, director de Agua de Puebla, y Gustavo Gaytán Alcaraz a su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla#diariocambio @AguadePuebla @CongresoPue pic.twitter.com/CmwDQH1awr
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 13, 2024
Ante diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, así como representantes legislativos, Héctor Durán señaló que los ingresos solo aportan un 5 % al gobierno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por su parte, Gustavo Gaytán, del SOAPAP, estimó que reciben entre 80 y 89 millones de pesos anuales por parte de Agua de Puebla.
Durán aseguró que el 50 % de los ingresos se destina a la infraestructura, mientras que el resto se utiliza para la operatividad. Los principales gastos, aclaró, corresponden a pagos a la CFE, derechos a Conagua gestionados a través de SOAPAP y los costos operativos de Agua de Puebla, que tiene bajo su control 204 pozos.
Informó que también manejan seis plantas de tratamiento, 214 tanques de almacenamiento y 3,500 redes de distribución.
En su exposición, destacó que, para 2025, deberán invertir al menos el 11.82 % del total de ingresos anuales, que superan los 11 mil millones de pesos, en activos destinados a la concesión.
Durán explicó que todos los recursos se administran a través de un fideicomiso, desde el cual se realiza la prelación de pagos, incluyendo la contraprestación al SOAPAP.
En cuanto a las inversiones, destacó:
- Recuperación de caudales
- Atención a fugas
- Construcción de dos plantas potabilizadoras
- Obras en la planta de Barranca del Monte y Parque Ecológico