Para el 2025 se realizará la elección para la totalidad de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además del 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, informó Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Este fin de semana, el también senador electo informó que se atenderán de manera inmediata en las urnas las cesantías, pre-retiros y pre-jubilaciones de jueces.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A través del informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República, explicó, determinarán cuál sería el número exacto de cargos a renovar a través del voto directo de los ciudadanos, posiblemente el primer domingo de junio de 2025.
“En el 2025 será la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, pre-retiros, pre-jubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República cuál sería el número exacto de cargos que serán postulados”, comentó.
‘Nacho’ Mier expuso que se realizaron 100 cambios al proyecto de dictamen de la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 60 son resultado de nueve foros nacionales, uno de ellos, realizado en Puebla.
Entre los cambios destaca la reducción de 11 a 9 ministros, también se eliminan las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estipulará que nadie puede ganar más que el presidente de México.
También se elimina el derecho a un haber de retiro y el Consejo de la Judicatura Federal será sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre el proceso electoral para ministros y magistrados, Ignacio Mier señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo del proceso. Además, que ante la demanda de los aspirantes al cargo, podrá hacerse una insaculación para elegir a cada uno de los candidatos, garantizando la paridad.
Para este propósito se instalarán tres órganos de evaluación, uno en cada poder y cuyas tareas serán el análisis de los expedientes y antecedentes de cada aspirante.
Cuando los tres comités, alguno de ellos o los tres, lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para el cargo, “ahí sortearán para que se reduzca el número y los que resulten de ese procedimiento aleatorio que existe en la legislación mexicana”.
En 2027 se elegirán el resto de los cargos, incluyendo a los magistrados del tribunal electoral.
Ignacio Mier comentó que trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron que no han tenido incrementos en personal ni en salarios y advirtieron una simulación en la escuela judicial, donde sólo quienes tienen padrinos políticos alcanzan un puesto.
Sin embargo, reiteró que la reforma que aprobará el Legislativo garantizará el respeto a todos los derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores, incluyendo el haber de retiro, y además fortalecerá la carrera judicial para que los más preparados puedan aspirar, mediante procesos democráticos, a convertirse en jueces, ministros o magistrados.
Oposición busca modificar la ley de “pluris” que antes la benefició: Ignacio Mier
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el PAN y el PRI critiquen y busquen cambiar la interpretación de la fórmula de distribución de legisladores plurinominales acusando una sobrerrepresentación de los aliados de la cuarta transformación, quienes arrasaron con sus votos en las urnas el pasado 2 de junio.
El también senador subrayó que la ley vigente fue avalada en las anteriores legislaturas, donde el PRI y el PAN eran mayoría, y que ellos en ese momento decidieron que fuera así.
“Cuando hubo la oportunidad de modificar la ley en materia de sobrerrepresentación, se opusieron por temor a la paridad y la equidad”, concluyó.