Durante el último año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concentró sus esfuerzos para combatir el robo de Gas LP en los municipios poblanos de Ajalpan, Texmelucan y Tepeaca.
De acuerdo con datos del sexto y último informe del titular del Ejecutivo Federal, las Mesas de Coordinación de Construcción de la Paz atendieron el caso particular de Puebla, al ser considerado un foco rojo en el robo de combustible de Gas LP.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, en el documento se desatacó que, los gobiernos de la Federación, el estado y municipales, atendieron el problema del huachigas en tres municipios del estado de Puebla.
En ese sentido, las autoridades atendieron del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de este año, un total de 552 tomas clandestinas de Gas LP en los municipios de Ajalpan, San Martín Texmelucan y Tepeaca.
Además, se menciona que, en estas tres demarcaciones se aseguraron un total de 21 mil 500 litros de Gas L.P; además de 37 mil litros de “huachicol” y 16 vehículos.
Aunque no se detalló en el informe los resultados por estado, la Guardia Nacional desplegó mil 661 efectivos y 176 vehículos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
En este sentido, la Federación informó que se realizaron 43 sobrevuelos en poliductos de PEMEX mediante el uso de la tecnología Dornier.
Asimismo, López Obrador destacó una reducción del 21.5 por ciento en el robo de gas a nivel nacional, al pasar de 13 mil 600 barriles diarios al inicio de la actual administración, a 10 mil 670 al 30 de junio de este año.