El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que se invirtieron 2 mil millones de pesos para que en los últimos dos años se intervinieran 197 inmuebles y de ellos en 186 ya concluyeron las obras y en 11 siguen en proceso de ejecución.
Este 19 de septiembre, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano destacó los logros alcanzados gracias al Programa Nacional de Reconstrucción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Céspedes Peregrina detalló que de los 197 inmuebles catalogados como dañados, 186 han completado sus obras de reconstrucción, mientras que 11 aún están en proceso de ejecución.
Ante esto, el gobernador enfatizó la importancia histórica y cultural de estos esfuerzos por parte del gobierno federal, ya que los templos restaurados no solo representan recuperar su función como espacios de culto, sino que también son pilares fundamentales para la identidad de las comunidades poblanas.
Entre los templos intervenidos se encuentran joyas arquitectónicas como el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros; el Templo de Santiago Apóstol en Atzala; y el Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
“Es fundamental que podamos dimensionar la altura de miras y el cariño que el presidente López Obrador ha mostrado hacia nuestro pueblo al decidir rescatar nuestro patrimonio cultural e histórico”, expresó Céspedes Peregrina.
Por su parte, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, detalló que la inversión en Puebla priorizó el sector cultural con mil 801 millones de pesos destinados a 585 acciones de reparación en templos y edificios históricos.
Además, se realizaron intervenciones en instituciones educativas y de salud, así como en la vivienda, con una inversión total que alcanza los 5 mil 448 millones 914 mil 999 pesos a nivel nacional desde 2017.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes concluyó su intervención expresando gratitud hacia el presidente López Obrador por su compromiso continuo con la preservación del patrimonio cultural y por su liderazgo en la reconstrucción post-sismo.