En Puebla se buscará salvaguardar cada costumbre y tradición de los pueblos originarios desde las Secretarías de Arte y Cultura, así como desde la Secretaría de Turismo, sentenció Alejandro Armenta, gobernador electo, al referir su apoyo a los grupos de atlixquenses que mantienen el patrimonio cultural que representa el Festival Huey Atlixcáyotl.
Desde 1965, el último domingo de septiembre, en el Cerro de San Miguel de la ciudad de Atlixco, se realiza el Festival Huey Atlixcáyotl, con la participación de las 11 regiones etnogeográficas del estado de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Alejandro Armenta señaló que el Festival Huey Atlixcáyotl se trata de una fiesta cultural a la que están invitadas las y los poblanos, así como turistas nacionales e internacionales.
“Cada danza representa una muestra de las costumbres de cada región, para fortalecer el apego cultural y la defensa de las tradiciones. Actualmente, el festival muestra danza, música, indumentaria y producción artesanal de los pueblos indígenas que habitan el estado de Puebla: nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos y mazatecos”, indicó el gobernador electo.
Armenta recordó que, desde 1996, por decreto del Ejecutivo del Estado, se declaró Patrimonio Cultural al Festival Huey Atlixcáyotl; en 2001, también por decreto del mismo, se creó el Patronato del Festival Huey Atlixcáyotl.
El estado de Puebla presenta características únicas en su riqueza y pluralidad cultural, con tradiciones vivas heredadas de los antepasados, que se mantienen hasta nuestros días a través de los grupos indígenas que prevalecen en la entidad, quienes mantienen vinculada esta conexión ancestral mediante la memoria y las prácticas de cada una de nuestras tradiciones.