En la recta final de la LXI Legislatura, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso de Puebla un paquete de iniciativas para la declaración de la Ley de Amnistía, la extinción del Instituto de Discapacidad, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta última diferente a la propuesta de Alejandro Armenta, quien busca fusionar secretarías para el gabinete que entrará en funciones cuando tome protesta como gobernador de Puebla.
En la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Huerta Rodríguez informó de las tres iniciativas, que todas serán analizadas para su dictamen en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los temas podrán ser aprobados el próximo 30 de agosto, para lo que se convocará a una sesión extraordinaria, dado que se encuentran en receso legislativo ante el cierre del tercer año.
A la par, los diputados analizarán la iniciativa para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en Puebla, a favor de los familiares de las víctimas.
Libertad a presos
La Ley de Amnistía en Puebla permitirá que salgan de prisión a detenidos que cumplan una serie de condiciones, entre las que destaca que son delincuentes no reincidentes en el delito que los mantiene en una cárcel.
Entre otros puntos para las personas que podrán salir de prisión destacan presos en extrema pobreza o vulnerabilidad, o por su condición de exclusión.
También a personas con discapacidad, o vulnerables, a las que se les negó su derecho a la justicia con accesibilidad e igualdad. Las personas indígenas o afromexicanas, principalmente cuando no se les garantizó un traductor, en caso de hablar otra lengua.
A quienes por temor, presión familiar o del crimen organizado incurrieron en un delito. También a los consumidores de algún narcótico, a excepción de que sea investigado en el comercio, distribución, suministro o venta.
Para los señalados de robo sin violencia y cuya pena sea menor de tres años. En caso de los presos políticos (por el delito de sedición), siempre y cuando no hayan incurrido en delitos relacionados con terrorismo, lesiones graves, uso de armas o que hayan privado a alguien de la vida.
En contraste, no aplicará a los acusados de secuestro, trata de personas, lenocinio, feminicidio y otros que estén relacionados con el uso de armas de armas de fuego o violencia.
Para tal propósito se integrará la Comisión de Amnistía, que integrarán principalmente la Secretaría de Gobernación y Seguridad, quienes harán un listado anual de los presos y su resolución de absolución podría llegar hasta los seis meses.
Desaparecerán al Instituto de Discapacidad
La segunda iniciativa será para la desaparición del Instituto de Discapacidad para que los recursos humanos, materiales y financieros pasen a cargo del Sistema Estatal DIF.
“Se continuará generando un mayor gasto presupuestal y financiero para el Estado, derivado de la duplicidad de funciones, ya que DIF realiza las mismas actividades y tiene un mayor alcance (de atención) a personas con discapacidad”, expone el dictamen presentado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
El dictamen también refiere que se integrará a los municipios para las diversas actividades para las personas con atención especial.
Mientras, con la Secretaría del Trabajo se establecerá un régimen de certificación para la formación laboral de este sector poblacional. También los integrará al trabajo con empresas o incluso, para que emprendan de manera independiente.
A su cargo, el DIF también tendrá que ser promotor del arte hasta campañas deportivas de las personas con discapacidad.
Nuevas reglas en la función pública con la Ley Orgánica
En la propuesta del Ejecutivo para la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública se expone la nueva implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Estatal.
Las reformas son para poner en marcha al Sistema así como un monitoreo de indicadores, que serán definidos por la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con las modificaciones al artículo 14, se deberán desarrollar e impulsar mecanismos para regular el ingreso, la permanencia, promoción y en su caso, la remoción de los servidores públicos.
Para este propósito, el gobernador en turno tendrá que implementar los mecanismos para regular el ingreso, permanencia, promoción y en su caso remoción de los trabajadores del Estado.