Posted inPuebla

Ex secretaria de Finanzas de Barbosa y su subse, los que van a la hoguera por quebranto del Banco Accendo

Versiones periodísticas apuntan a que estos dos ex servidores públicos serán los que rindan cuentas por la pérdida de más de 606 millones de pesos
Ex secretaria de Finanzas de Barbosa y su subse, los que van a la hoguera por quebranto del Banco Accendo
Ex secretaria de Finanzas de Barbosa y su subse, los que van a la hoguera por quebranto del Banco Accendo

María Teresa Castro Corro y José Enrique Girón Zenil son los funcionarios barbosistas de primer nivel presuntamente responsables del quebranto por más de 606 millones de pesos que se produjo tras la inversión fallida que realizó en Banco Accendo el gobierno a cargo de Miguel Barbosa Huerta.

La versión de que estos dos ex funcionarios barbosistas fueron los responsables de la pérdida de 606 millones 127 mil 503 pesos a través de Banco Accendo la dio a conocer el columnista Valentín Varillas por medio de su cuenta de X.

Esto debido a que la responsable de hacer las inversiones en Banco Accendo en 2021 a nombre del Gobierno de Puebla fue la entonces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y su entonces subsecretario de Egresos de dicha dependencia, José Enrique Girón Zenil.

Cabe recordar que fue entre junio y septiembre de 2021 cuando la administración a cargo del difunto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta depositó un total de tres mil millones de pesos a un fondo de inversión en Banco Accendo.

Solo entre junio y agosto de ese año, la Secretaría de Planeación y Finanzas depositó a Banco Accendo un total de dos mil 400 millones de pesos procedentes del ‘Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico-Contenciosas’. Por este monto, el gobierno de Puebla recibió un rédito de únicamente 7 millones 428 mil 722 pesos.

Posteriormente, el 7 de septiembre de ese mismo año, la administración de Barbosa Huerta depositó 606 millones 127 mil 503 pesos en banco Accendo. Sin embargo, 48 horas después la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de funcionamiento a esta institución bancaria ante la falta de liquidez.

Ante esta situación, el gobierno de Miguel Barbosa perdió estos más de 606 millones de pesos, ocultando toda la información al respecto, pues fue hasta abril de 2023 cuando la propia secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro reveló esta inversión fallida y la pérdida de recursos públicos por parte de la administración barbosista que provocaron un quebranto en las arcas estatales.

Debido a esta situación, María Teresa Castro es señalada como la presunta responsable de dicho quebranto millonario a las arcas del Estado de Puebla, junto con quien fuera su subsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil pues era él quien estaba encargado de avalar este tipo de erogaciones en la dependencia.

Imagen de síguenos en Google news
Silvana Quitil

Silvana Quitil

Licenciada en Periodismo, inició su carrera profesional como locutora en Arroba FM en la ciudad de Puebla, tras dos años frente a los micrófonos radiofónicos decidió comenzar su trayectoria como reportera...