Para evitar retrasos, la construcción de la Línea Metropolitana será totalmente bajo recursos estatales, ya que la Federación no logró solventar lo que había prometido bajo la partida de Banobras, así lo precisó Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Aquino Limón explicó que, debido a la falta de respuesta del gobierno federal respecto al presupuesto comprometido a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la administración estatal ha optado por financiar íntegramente la construcción de la Línea Metropolitana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La decisión se tomó para evitar retrasos en el proyecto, permitiendo que la tercera y última etapa comience en octubre y se inaugure en diciembre, con una inversión total de 875 millones de pesos”.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también se pronunció al respecto, y dijo que el proyecto no puede permitir más retrasos. Ya que, se debe asegurar la adquisición del equipamiento y la compra de unidades, que se realizarán con fondos estatales, sin recurrir a esquemas que generen endeudamiento para el estado.
“No queremos ni podemos seguir retrasando la obra mientras seguimos esperando a ver si nos resuelve o no el Fonadin”.
Cabe recordar que, la Línea 4 del RUTA, se desarrollará en tres etapas; la primera etapa, que ya ha sido concluida con una inversión de 134.75 millones de pesos, conectando de Amozoc a Valsequillo.
La segunda etapa, que se encuentra en curso y cuenta con una inversión de 224.74 millones, extenderá la línea hasta Coronango, con finalización prevista para septiembre. Mientras que, la tercera y última etapa, cuya licitación se lanzará esta semana, completará los 44 kilómetros totales de la línea, beneficiando a más de tres millones de usuarios diarios.