Los distribuidores viales Ejército de Oriente, Periférico-Atlixcáyotl y el de la Central de Abasto, así como la construcción de las sedes del IPN, CU 2 y la Línea Ruta 4 son las obras en ejecución del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las cuales avanzan a marchas forzadas para que todas estén concluidas en los próximos meses antes del cierre de la actual administración.
En conferencia de prensa, Jesús Aquino, subsecretario de Infraestructura de Puebla, anunció los avances en los proyectos carreteros y de edificación.
Destacó que el distribuidor vial del Periférico-Atlixcáyotl, una de las vías más transitadas, presenta un avance del 33 por ciento y se espera que esté terminado en las primeras semanas de septiembre de este año. Este proyecto generó tanto críticas como aprobaciones entre la población.
El distribuidor vial de Ejército de Oriente, que comenzó su construcción en febrero pasado con una inversión de 750 millones 385 mil 745 pesos financiados por el gobierno estatal y federal, este mismo tiene una fecha de finalización estimada para octubre de este mismo año, aunque cabe destacar que este proyecto presenta avances más lentos ya que tiene un 12 por ciento.
Por otro lado, el distribuidor vial de la Central de Abasto fue iniciado en diciembre de 2023 y se proyecta terminarlo en agosto de este año. Según Aquino, esta obra, que lleva un 33 por ciento de avance, está dentro del plazo previsto de ocho meses.
Además, la Línea 4 del Ruta, cuya construcción comenzó en enero, también muestra avances significativos. La primera fase que comprende la ruta de Chachapa a Valsequillo, está lista, la fase dos Chachapa- Camino Real y la fase tres Chachapa Parque Finsa aún siguen en construcción así lo afirmó el subsecretario de infraestructura Jesús Aquino quien también agregó que este proyecto estará listo antes de que termine el mandato del gobernador Céspedes Peregrina.
En cuanto a los proyectos de edificación, la nueva sede del IPN, presenta un avance del 33 por ciento y se espera que esté lista para el próximo ciclo escolar en septiembre. Finalmente, la construcción de CU 2 en Valsequillo, iniciada en octubre de 2023, es la más adelantada con un 85 por ciento de avance y se espera que esté terminada en agosto de este mismo año.