El gobierno de Sergio Salomón Céspedes frenó el aumento al pasaje del transporte público en lo que resta de su administración, mientras que el gobernador electo, Alejandro Armenta señaló que se deberán mejorar las condiciones del servicio antes de modificar la tarifa, dijeron ambos en entrevistas por separado.
La solicitud para elevar la tarifa del transporte público a 12 pesos fue planteada por los concesionarios de la organización Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI) el pasado 5 de agosto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los transportistas argumentaron que el incremento era necesario debido a la escalada en los precios de la gasolina y las refacciones para sus unidades, factores que, supuestamente, han encarecido el mantenimiento y la operación de los vehículos.
Sin embargo, después de analizar detenidamente la propuesta y los datos presentados por los concesionarios, el gobierno estatal decidió no aprobar el aumento solicitado.
Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, explicó que la decisión se tomó con base en un análisis comparativo que incluyó la tarifa vigente dentro de la Megalópolis, la cual incluye a la capital poblana y otros municipios del centro del país y está dentro del rango adecuado.
“Ya fue un asunto que se revisó, se comentó con los números que presentaron los transportistas y, como pertenecemos a una megalópolis, estamos dentro del rango de la tarifa. Por el momento, no será autorizada, al menos en esta administración pública”.
Por su parte, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, también se pronunció sobre este tema, y refirió que debe haber importancia en mejorar las condiciones del servicio antes de considerar cualquier ajuste en las tarifas.
Armenta Mier mencionó que revisará los acuerdos previamente establecidos por el fallecido mandatario Miguel Barbosa en relación con el transporte público, así como las estrategias recientes implementadas por Sergio Salomón Céspedes.
Al mismo tiempo que se realizará una evaluación integral del sistema de transporte público en Puebla conforme a las condiciones de las unidades, las rutas existentes y la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.
Armenta también adelantó algunos de los proyectos que su administración planea implementar, incluyendo la expansión de rutas y la incorporación de nuevos desarrollos como CAPU Sur.