La industria de la construcción y manufacturera, fueron las que reportaron un mayor incremento en su Índice de Volumen Físico (IVF) en Puebla durante los primeros cinco meses del 2024.
En contraste, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que Puebla enfrenta una crisis en la industria de alimentos, la industria textilera, la generación de energía y la minería petrolera, siendo esta última, la que más ha caído de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las actividades secundarias en Puebla, son las segundas más importantes en el estado, al concentrar 839 mil 441 trabajadores, lo que representa el 28.1 por ciento de la fuerza laboral en el estado.
En términos globales, de enero a mayo, la industria registró un incremento acumulado de 26.4 puntos en su IVF.
Las industrias que registraron un mayor repunte en el estado fueron la industria metálica, con un incremento de 18.4 puntos; seguido por la minería metalúrgica que creció en este periodo 58.7 puntos.
Mientras que la industria con un mayor repunte fue la de construcción, la cual aumentó para este año en 98.4 puntos en comparación con el mismo periodo del 2023.
Cabe recordar que, tras la pandemia de la COVID19, la industria de la construcción fue una de las más afectadas y a más de cuatro años del inicio de la contingencia sanitaria no se había recuperado al 100 por ciento.
Esto, después de que a causa de la pandemia se perdieran más de 10 mil empleos y 60 empresas tuvieron que cerrar sus puertas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, señaló que para este 2024, se buscaba recuperar los “números” de pre pandemia y lograr alcanzar las cifras de 2017.
En contraste la industria más “golpeada” en este año fue la minería petrolera, que perdió 40 puntos de IVF en estos cinco meses; seguido por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, con una caída de 8.6 puntos.
En tanto, la industria de alimentos y textiles, vio una caída de 3.4 puntos, a pesar de que en Puebla se concentran aún grandes empresas de estos ramos.