Posted inPuebla

Insistirá Segob para evitar traslado del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje (VIDEO)

Javier Aquino reveló que siguen las negociaciones con la Secretaría de Trabajo para mantener la Junta Federal en la entidad y que no sean trasladados los casos a Oaxaca y Tlaxcala
Insistirá Segob para evitar traslado del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal seguirá buscando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje permanezca en Puebla, señaló el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que existen grandes posibilidades de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social decida mantener en Puebla la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Al ser cuestionado al respecto, indicó que siguen las negociaciones con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para mantener la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Puebla.

Indicó que a estas reuniones también se han sumado representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes se  han sumado a los trabajos de la Secretaría de Gobernación por mantener en Puebla la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al existir más de 10 mil expedientes abiertos actualmente.

Por ello, explicó que el gobierno del estado seguirá pugnando por mantener la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, argumentando que Puebla tiene mejor infraestructura que entidades como Tlaxcala y Oaxaca, donde se pretende mudar este organismo.

En ese sentido, Aquino Limón detalló que esta semana tuvieron una audiencia ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por lo que aseguró que las posibilidades de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se queden en Puebla son elevadas.

 “El gobierno del estado se ha acercado de manera directa a la Secretaría (de Trabajo y Previsión Social) para propiciar las condiciones que sean necesarias y se siga teniendo aquí en Puebla ésta instancia, hay al parecer una disposición en tránsito, esperamos que se concrete a la brevedad (…), esperamos que en la siguiente semana tengamos algún resultado positivo, (la probabilidad de que se quedé) es muy alta”.

Cabe señalar que el pasado 17 de junio, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece el cierre de la Junta Especial número 33 radicada en la ciudad de Puebla; sería cerrada por el retraso en la resolución de los juicios abiertos, trasladando todos los casos pendientes al estado de Tlaxcala.

Lo anterior, ocasionó una serie de manifestaciones realizadas por un grupo de abogados que se opusieron al traslado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, demanda que fue adoptada por la Secretaría de Gobernación.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...