Durante el 2022 el gobierno de Miguel Barbosa Huerta asignó de manera directa un contrato por 53.5 millones de pesos a la empresa Intecproof, la cual entre 2020 y 2022 se embolsó cerca de 800 millones de pesos de las arcas del erario poblano y cuyos contratos ya se encuentran bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su conferencia de prensa del pasado lunes 19 de agosto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que desde la federación se investiga un posible daño patrimonial a la hacienda pública del estado. Pues se desconocen las condiciones en que la ex secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro adjudicó el servicio de foto multas a la empresa Intecproof.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se está llevando su proceso, está corriendo bajo ese esquema, es observado por la Auditoría Superior de la Federación y esperemos las investigaciones de los resultados den forma transparente para ver exactamente bajo qué esquema estaba dado el contrato”, comentó Céspedes Peregrina.
Durante el gobierno de Miguel Barbosa, Intecproof firmó dos contratos con el gobierno del estado. El primero de ellos fue el DABS/GESAL-053/SPF/079/2019 para el servicio de operación del programa “Monitor Vial”.
De febrero de 2020 a noviembre de 2022, el gobierno barbosista pagó 21 millones 491 mil 488 pesos mensuales a Intecproof, lo que representó ganancias a la empresa jalisciense por 730 millones 709 mil 261 pesos.
Barbosa Huerta entregó adjudicación directa por 53.5 mdp a Intecproof
Estos 34 pagos del gobierno de Barbosa Huerta, no fueron los únicos que realizó Castro Corro a la empresa; pues de acuerdo con el contrato DABS/GESAD-061-593/SPF/387/2022 también se le entregó a Intecproof una adjudicación directa por 53 millones 592 mil pesos.
El documento en poder de CAMBIO, detalla que, para este contrato, el servicio contratado fue el de “Mantenimiento al Sistema de Control Vehicular para la Dirección de Ingresos”.
De acuerdo con este contrato, firmado por Enrique Martínez Córdoba, representante legal de Intecproof y Bertha Alicia Olvera Palazuelos, encargada de despacho de la dirección administrativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la empresa debía hacer un mantenimiento integral, preventivo y correctivo del sistema en la “nube”.
Así como un monitoreo de desempeño y equipo de cómputo para su verificación; sin embargo, no existe ningún reporte en el portal de transparencia de los mantenimientos o de los reportes realizados por la empresa, a pesar de que era obligatorio llevar a cabo un reporte de incidencias, según las especificaciones de la adjudicación.
Cabe destacar que los pagos por este contrato se heredaron al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues el plan de pago fue a doce meses.
Por lo que al final Intecproof se llevó a la bolsa 784 millones 301 mil 262 pesos por contratos firmados durante la gestión barbosista.