El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés enfrenta dos investigaciones por diferentes hechos delictivos. Uno de ellos es por atropellar y privar de la vida a un joven motociclista. El segundo por obstaculizar las funciones de impartición de justicia del juzgado municipal.
No obstante, pese a estos cargos, el alcalde continúa ejerciendo funciones en el Ayuntamiento de aquel municipio. Así lo dio a conocer el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que Zanes continúa en su cargo debido a que promovió un amparo que le permitió seguir su proceso penal en libertad. Pese a que el pasado 16 de enero atropelló a Miguel N, un motociclista de 23 años sobre el paraje Tomatepec en San Jerónimo Tecuanipan.
Ante este hecho, el edil podría enfrentar una sanción más severa por obstaculizar las funciones del juzgado municipal. Se puso en contra de sus propios compañeros del ayuntamiento porque no quería ser investigado. En su caso, algunos fueron despedidos injustificadamente.
Lo mismo fue exhibido en su momento por los funcionarios municipales que acusaron a Zanes Cortés de cerrar el inmueble del registro civil. Además del intento de violencia física contra la titular de la dependencia.
Aquino Limón aseguró que se han hecho varios llamados al edil para que asuma sus responsabilidades. Sin embargo, es parte también de la ejecución que por derecho tiene como persona el edil pues ejecutó sus derechos civiles y políticos.
“Hemos hecho llamado y es un hecho que el tiene derechos políticos. La Secretaría de Gobernación está en disposición de apoyar al cabildo”, expresó.
En este sentido, Aquino Limón refirió que esta situación legal no le impide desempeñar sus funciones, pero se ha generado una tensión entre los demás trabajadores. Por ello, destacó que se han tenido acercamientos con los funcionarios del cabildo de Tianguismanalco para que, en todo caso que lo requieran, puedan bajar de funciones a Martín Zanes y asuma el cargo su suplente.
Edil sí mató a motociclista
Es de recordar que, el 29 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se cerró la investigación de su caso, dando cuenta que Martín Zanes sí manejaba su vehículo en el momento del accidente. Esto pese a que en varias ocasiones ocupó sus redes sociales para deslindarse de su responsabilidad cívica.
Aunque está ejecutando su proceso en libertad, la FGE https://twitter.com/FiscaliaPueblainterpuso como medidas cautelares, la firma quincenal, la prohibición de salir del Estado, la prohibición de conducir vehículos de motor o eléctricos, y la prohibición de acercarse a las víctimas.