Posted inPuebla

Javier Aquino deslindó al gobierno estatal del conflicto con pobladores de Santa Rita Tlahuapan (VIDEO)

El secretario dijo que Gobernación intervino pese a que se trataba de un tema federal actuando como mediador para intentar resolver la situación
Javier Aquino deslindó al gobierno estatal del conflicto con pobladores de Santa Rita Tlahuapan
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón

Gobierno de Puebla apoyó pero no tiene injerencia dentro del conflicto con pobladores de Santa Rita Tlahuapan afirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino tras deslindar al Estado del tema y decir que corresponde atenderlo al gobierno federal.

Tras más de 36 horas del bloqueo que generó un caos en la autopista México – Puebla, el secretario estatal destacó la presencia del gobierno estatal desde el inicio del conflicto el martes pasado.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Pero subrayó que se intervino pese a que se trataba de un tema federal y el gobierno de Puebla sólo actuó como mediador para intentar resolver la situación.

“Es un tema lamentable que el gobierno del estado ha estado atendiendo desde el primer momento. Lamentablemente es un tema que tiene un carácter federal, porque lo que ellos solicitan es el pago de una afectación por derecho de vía, y es un procedimiento legal y está en cancha de estancias federales”.

A pesar de la naturaleza del conflicto, Aquino Limón reiteró el compromiso del gobierno estatal con el respeto a la libre manifestación. Sin embargo, hizo un llamado enérgico a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan para evitar mayor caos y no afectar a los ciudadanos varados en la autopista México-Puebla.

“También hacer un llamado enérgico a evitar que se afecte a los ahí detenidos, no tienen razón de ser afectados y estamos aprovechando al máximo el diálogo y esperando que en breve se pueda resolver”.

El bloqueo causó importantes problemas de tráfico y dejó a numerosos conductores varados día y noche.

Cabe mencionar que el conflicto se originó debido a la expropiación de tierras por parte del gobierno federal para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo. Los ejidatarios exigen el pago pendiente por estas tierras, lo que los llevo como medida extrema a cerrar la autopista.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...