En los próximos días se hará oficial el acuerdo que establece que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 en Puebla operará como una oficina auxiliar, en la cual se atenderán los asuntos en curso, así lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
🔴En los próximos días se hará oficial el acuerdo que establece que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 en Puebla operará como una oficina auxiliar, en la cual se atenderán los asuntos en curso, así lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino… pic.twitter.com/xT9lumuE3Y
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 19, 2024
En entrevista, el funcionario detalló que alrededor del 20 por ciento de los más de 10 mil expedientes que actualmente se tramitan en Puebla serán trasladados a Oaxaca, aunque este proceso no requerirá la presencia física de los litigantes o de las partes afectadas, ya que sólo se llevará a cabo una “maquila de procesos legales”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
La medida, que busca desahogar el rezago de expedientes, surge tras meses de incertidumbre generada por el cierre de la Junta de Conciliación en Puebla, ordenado por la Secretaría del Trabajo federal, lo que motivó a abogados laboristas a establecer un plantón frente a las oficinas de la Junta.
Con este acuerdo próximo a darse a conocer, se espera que dicho plantón que lleva tres meses en pie, sea levantado.
Aquino Limón explicó que el acuerdo contempla una distribución de funciones entre las juntas de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Mientras que Oaxaca se encargará de procesar expedientes que no requieren la participación activa de litigantes o contrapartes, la Junta en Puebla continuará tramitando los casos que ya están en curso.
Por su parte, la Junta en Tlaxcala recibirá los nuevos expedientes y llevará a cabo el resto de las funciones.
“El tema es despresurizar la operación. Oaxaca maquila asuntos, Puebla sigue tramitando los que ya están en desarrollo, y Tlaxcala podría empezar a captar los nuevos que comiencen a llegar”.