La Autopista México-Puebla, que conecta la Ciudad de México con Puebla y el Estado de México se ha convertido en la ruta más peligrosa para los transportistas, así lo advirtió Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), durante la inauguración de la Expo ANAM 2024.
En entrevista, el presidente de la asociación detalló que la ola de asaltos carreteros está provocando no solo pérdidas materiales, sino también humanas.
“El asalto carretero es lo que más está afectando a nuestra industria. No se trata únicamente de los bienes materiales que no llegan a su destino, lo que más nos preocupa es la seguridad de las personas. Cuando una vida humana está en riesgo, es cuando este problema se vuelve verdaderamente grave”.
El presidente de la CONCAMIN precisó que, aunque este delito se extiende por todo el país, son siete entidades las que presentan un mayor incremento en la incidencia de asaltos carreteros, siendo las vialidades de entrada y salida de Puebla y el Estado de México las más críticas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En estas autopistas se han registrado al menos 7 mil casos de asaltos en lo que va del año y las pérdidas por robo de mercancía, vehículos y los costos asociados a la protección y aseguramiento de las cargas ascienden a unos 9 millones de pesos diarios
“Perdemos todo, desde el costo de los escoltas hasta el valor del camión con su carga. Pero lo peor es cuando algo les sucede a nuestros operadores. Esa es la verdadera tragedia que estamos viviendo día a día”.
Ante esta situación, el líder de la CONCAMIN expresó su preocupación por la falta de resultados contra este tipo de delincuencia, aunque reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades federales y estatales.
Por ello, hizo un llamado a las nuevas administraciones federales y estatales, especialmente a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que prioricen la seguridad en las carreteras y tomen medidas efectivas para combatir esta problemática.