El gobernador Sergio Salomón Céspedes despidió a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso local, al asegurar que tomaron una decisión de Estado, al aguantar todo tipo de presiones durante la madrugada del 15 de diciembre de 2022 cuando fue designado titular del Ejecutivo en Puebla luego de la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Durante su discurso del adiós a esta Legislatura de la que formó parte, el mandatario poblano enfatizó que los logros realizados por el Gobierno del Estado son gracias a la decisión que tomaron sus entonces compañeros al designarlo como gobernador.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Recordó que aquella madrugada, los legisladores poblanos fueron blanco de todo tipo de presiones, por la lucha de intereses políticos, partidistas y económicos, asegurando que muchos de ellos eran ajenos a la entidad y los poblanos.
“La confrontación sin cuartel llegaba a su punto más alto, por la lucha de intereses políticos, partidistas, económicos y muchos de ellos ajenos a Puebla; intensificados desde un aspecto Estatal y Nacional ajenos, muy poco pensaban en Puebla, en sus 217 municipios, muy pocos pensaban en las poblanas y poblanos, la ambición se podía oler”, señalo Céspedes Peregrina.
Sergio Salomón enfatizó que pese a ello, los diputados del Congreso del Estado de Puebla sumaron esfuerzos para tomar una decisión en beneficio de la entidad.
“A cambio de ningún tipo de compromiso, político, económico o de posición alguna (…) para sumar los esfuerzos de todas y todos, sin ver el partido ni condición, buscando que la unidad nos permitiera encontrar las coincidencias para progresar por Puebla, que es nuestra responsabilidad”, expresó el mandatario.
Ante los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, destacó el papel importante que desempeñaron los diputados locales y su respaldo durante su mandato.
“Nos encontrábamos en una sesión extraordinaria llena de incertidumbre, una situación difícil debido a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta había fallecido y la gente necesitaba una dirección clara. Puebla una vez más se encontraba en una situación crítica” señaló sobre su designación.
Recordó que fue con 38 votos a favor, cuando fue votado el originario de Tepeaca, gobernador para cerrar los últimos dos años de la administración que ganó en 2019 Morena.
Expresó que “sin mirar partido, se encontró coincidencia“, comentando a diputados locales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció su “valentía” en la toma de decisiones cruciales para Puebla.
Informó los logros más importantes de su administración y agradeció el apoyo de los diputados, en obras como la inversión histórica de 6 mil 600 millones de pesos en donde se han construido más de mil aulas, la construcción de CU2 durante la primera etapa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la construcción de cuatro universidades pedagógicas en diferentes partes del Estado.
En el área de salud informó la rehabilitación del Hospital del Niño Poblano; en tema de movilidad tocó el tema de los seis distribuidores viales y la rehabilitación de más de 500 kilómetros de carretera, la línea metropolitana con extensión de 41 kilómetros.
En el tema de campo señaló la inversión de 8 millones de pesos, dando como prioridad a los campesinos buscando un campo moderno y la importancia del Mezcal Poblano como otros recursos.
Diputados salientes reconocen labor de Sergio Salomón
Por su parte los diputados de la LXI Legislatura que finalizó el pasado sábado reconocieron el respaldo y el trabajo hecho por el gobernador en la aprobación de reformas trascendentales como la despenalización del Aborto, la Ley de Declaración Especial de Ausencia, así como la recién aprobada a la reforma al Poder Judicial.
Fue el coordinador de la bancada de Morena, Edgar Garmendia de los Santos quien destacó que la LXI Legislatura consolidó la cuarta transformación; expresó que se concretaron leyes que honraron los principios y acciones a favor del pueblo, bajo el compromiso de la construcción de un Estado más justo y equitativo.
También reconoció el trabajo de Sergio Salomón Céspedes a quien eligieron en diciembre de 2022 como gobernador de Puebla.
Por su parte, el coordinador de la bancada por el PAN, Rafael Micalco Méndez, destacó que los legisladores de la oposición dejaron atrás las diferencias políticas e hicieron un ejercicio de reflexión en favor de Puebla, respaldando la designación de Céspedes Peregrina como gobernador de Puebla.
Po su parte el Grupo Plural, encabezado por Javier del Valle, destacó que ex militantes del PRI y PAN, lograron ser la segunda fuerza política en la LXI Legislatura. Siguiendo esa postura, impulsaron la salida de iniciativas de comisiones de Gobernación, Hacienda y Transporte.
Por su parte Lidia Ocaña Madrid encabezando al PRI, agradeció su incorporación como la más joven en el Poder Legislativo en que aprendió junto con su compañero de Movimiento Ciudadano, César Hernández, y destacó su voto en contra de la reforma al Poder Judicial.
Durante la sesión contaron la presencia de ex diputados que fueron parte de la LXI Legislatura, como Antonio López que ahora tiene el cargo de diputado federal; también Tonantzin Fernández, alcaldesa electa de San Pedro Cholula; Fernando Morales, ex candidato de Movimiento Ciudadano por la gobernatura de Puebla; Isabel Merlo Talavera ex secretaria de educación, entre otros.