Posted inPuebla

Ley Orgánica será reformada para que haya paridad también en gabinetes municipales

Ayuntamientos deberán crear una Instancia Municipal para la Mujer y se establece la obligatoriedad para aquellos municipios en donde exista activa la Alerta por Violencia de Género
Ley Orgánica será reformada para que haya paridad también en gabinetes municipales
Integrantes del colectivo Mujeres por Puebla

La designación de los titulares de dependencias y entidades de los Ayuntamientos siguiendo el principio de paridad de género, así como la creación de instancias municipales para la mujer, son algunas de las propuestas incluidas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante el jueves 4 de julio el titular del Ejecutivo poblano envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reforma a diversas leyes, mismas que serán analizadas por los legisladores en el cierre de la Sexagésima Primera Legislatura local que concluye el próximo mes de septiembre.

Dentro de dicho paquete de iniciativas se incluyó un proyecto para reformar de manera conjunta la Ley Orgánica Municipal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para atender diversas demandas de este sector de la población.

Entre las modificaciones resalta la propuesta al artículo 121 de la Ley Orgánica Municipal, con el que se busca que los presidentes municipales en los 217 ayuntamientos realicen la designación de los titulares de las dependencias y entidades municipales respetando el principio de paridad de género; es decir, cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres.

“Para el nombramiento de las personas titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, se deberá cumplir con el principio de paridad de género, respetando los principios de igualdad y no discriminación”, se lee en la propuesta del artículo 121 de la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, se establece que los Ayuntamientos deberán crear una Instancia Municipal para la Mujer, sin embargo, se establece la obligatoriedad para aquellos municipios en donde exista activa la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

De igual forma, este proyecto busca facultar a los Ayuntamientos para brindar, ejecutar y dar seguimiento a órdenes de protección administrativas a mujeres víctimas de violencia.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...