La salida de María del Rayo Mendoza Farfán como directora del penal de San Miguel obedeció al término de una licencia temporal que le otorgó la Fiscalía General del Estado (FGE) para separarse de su cargo como agente del Ministerio Público y asumir la dirección del Cereso, donde combatió ‘el Pueblito’ y eso ocasionó narcomantas con amenazas y un ataque a su persona hace cinco meses.
Este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz confirmó que la salida de María del Rayo Mendoza Farfán de la dirección del Cereso de San Miguel fue desde el 24 de julio de 2024.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, luego que la ex directora tenía una licencia de dos años seis meses y la misma venció, por lo que descartó que haya renunciado al cargo.
Tras su salida se nombró como encargado de despacho a José Rubén Rojas Cereso, en lo que se nombra al nuevo titular en próximos días.
Cabe mencionar que María del Rayo Farfán llegó el 22 de enero de 2022 luego del caso de Tadeo, el bebé que fue hallado al interior del penal. Seis meses después, junto a Daniel Cruz se demolió ‘el Pueblito’, que eran 104 cuartos dentro del reclusorio y que fungían como ‘privados’, farmacias, restaurantes, gimnasios y locales con venta de ropa.
Esto provocó que por la capital poblana, durante varios meses, se colocaran distintas narcomantas con una serie de amenazas contra ella. Esto derivó también que el 6 de marzo de 2024 un comando armado atentara contra María del Rayo Farfán sobre el Periférico Ecológico y aunque se encontraron varios casquillos de bala de distintos calibres, ella resultó ilesa.
Después de su salida, tanto el secretario de Seguridad Pública como el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes le agradecieron a María del Rayo su labor profesional recalcando que de su mano lograron reducir el hacinamiento del penal y mejorar las condiciones en las que se vivía.
“Agradecerle a la directora María del Rayo Farfán, para su servidor fue un trabajo muy importante el que ella realizó en una área especial y ella puede dar cuenta que nos comportamos siempre con mucha responsabilidad y con respeto a los derechos humanos”.