Posted inPuebla

Marinista, morenovallista y barbosista: fallece Carlos Navarro, padre del PSI (VIDEOS)

Tras 30 años en las filas del PRI, en 2008 Carlos Navarro fundó la asociación civil Movimiento Político Ciudadano, la cual a la postre se convirtió en el partido Pacto Social de Integración
Marinista, morenovallista y barbosista: fallece Carlos Navarro, padre del PSI
Marinista, morenovallista y barbosista: fallece Carlos Navarro, padre del PSI

Un mes después de haber logrado salvar el registro del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro Corro, dirigente de este partido político falleció este martes 2 de junio a los 70 años de edad. Trazó su trayectoria en diferentes corrientes, pasando del marinismo al morenovallismo para sumarse más tarde al barbosismo.

Navarro Corro estudió la licenciatura en educación por la Escuela Normal Superior ‘Gustavo Díaz Ordaz’ en su natal Acatlán de Osorio, sumando en su haber también los títulos profesionales en lengua y literatura, y en ciencias sociales; ambos expedidos por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

En la década de los ochenta decidió incursionar en la vida política poblana al sumarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde permaneció cerca de 30 años fungiendo en su momento como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal.

No obstante, fue hasta el año 2008 cuando Carlos Navarro cortó su vínculo priista al crear el Movimiento Político Ciudadano, asociación civil que en 2013 se convirtió en el Pacto Social de Integración, partido que encabezó por más de una década.

En 2021, Navarro Corro llegó al Congreso del Estado como diputado plurinominal, cargo que volvería a buscar en el pasado proceso electoral, perdiendo el distrito 15 local, con cabecera en Tecamachalco contra el morenista Andrés Iván Villegas Mendoza.

Sin embargo, aunque no logró ganar la diputación, Carlos Navarro Corro consiguió salvar el registro del Pacto Social de Integración como partido político local a 11 años de su fundación.

En sus últimos meses de vida, Navarro Corro fusionó sus labores como dirigente del Pacto Social de Integración con sus actividades como diputado local en el Congreso del Estado, hasta el pasado 2 de julio.

Clase política poblana se despide de Carlos Navarro Corro

A unas horas de la repentina muerte del diputado local, Carlos Froylán Navarro Corro, algunos personajes de la clase política poblana asistieron a su velorio para darle su último adiós al dirigente del Pacto Social de Integración (PSI).

La primera en llegar velorio realizado en la capilla de Valle de los Ángeles fue la senadora Nadia Navarro Acevedo, hija de Carlos Navarro, quien se presentó junto a su familia y algunos militantes del Pacto Social de Integración.

Una vez iniciado el velorio, llegaron algunos personajes como Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, quien fuera candidato a diputado local por el PSI en el pasado proceso electoral.

Horas más tarde, la familia decidió celebrar una misa de cuerpo presente, a la que asistieron los diputados locales de Morena, Roberto Solís Valles; y del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, quienes coincidieron con él en la actual legislatura.

Por la noche, a la funeraria de Valle de los Ángeles arribó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF Estatal, ‘Gaby’ Bonilla; así como de los secretarios de Gobernación, Javier Aquino Limón y de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac.

Además, al funeral de Navarro Corro también acudió la ex candidata presidencial del PRIANRD-SI, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, así como Fedrha Suriano Corrales, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) acudieron a la capilla para darle el último adiós a Carlos Navarro Coro.

También se sumaron a la lista de asistentes al velorio Paola Angon Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula junto a su homóloga de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres.

Asimismo, en redes sociales, fueron compartidos algunos mensajes de condolencias, como el publicado en las cuentas del Congreso del Estado en donde se despidieron del diputado de la actual legislatura.

A los mensajes de condolencias también se sumó el publicado por el Pacto Social de Integración, partido político fundado en 2013 por Carlos Navarro, el cual encabezó por más de una década.

Otro de los personajes que lamentó el fallecimiento de Carlos Navarro fue el morenista Andrés Iván Villegas Mendoza, con quien compitió en el pasado proceso electoral por la diputación local del distrito 15 con cabecera en Tecamachalco.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, quien fuera candidato a la gubernatura del estado por el PSI en el pasado proceso electoral lamentó la muerte del dirigente de uno de los cuatro partidos que lo arropó.

En tanto, Fernando Morales Martínez, también expresó sus condolencias por la muerte de Carlos Navarro, con quien recordó, coincidió en el Congreso del Estado esta legislatura como diputados locales.

Asimismo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como su dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera se sumaron a los mensajes de condolencias por la muerte de Carlos Navarro Corro, quien decidió aliarse a ellos en el pasado proceso electoral.

Del mismo modo, Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena, durante un evento público lamentó la muerte de Carlos Navarro con quien coincidió en su breve estancia en el Congreso del Estado.

“Es lamentable la pérdida que tenemos en el sector político del estado de Puebla, un gran hombre, un gran político nuestro compañero Carlos Navarro”, declaró Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...