Tras señalar que no habrá conflicto de interés en responder el informe de su hermano y gobernador Sergio Salomón Céspedes, este martes el diputado electo Mauricio Céspedes Peregrina fue designado como próximo presidente de la Mesa Directiva en la LXII Legislatura.
En las vicepresidencias se quedan los morenistas Grace Palomares Ramírez y Andrés Iván Villegas Mendoza, mientras que las secretarias serán para Norma Estela Pimentel Méndez del Verde y Susana del Carmen Riestra Piña por el PAN y las prosecretarias destacan la también consejera estatal de Morena, Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado electo de Fuerza por México Elpidio Díaz Escobar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La propuesta fue presentada por la diputada electa de Movimiento Ciudadano, Fedhra Isabel Suriano Corrales y fue puesta a consideración de las y los legisladores electos, quienes emitieron su voto de manera secreta en la sesión previa a la instalación de la LXII Legislatura.
Después de ser avalada la propuesta, el abogado en Derecho egresado por la UPAEP, Mauricio Céspedes Peregrina aclaró que logró los consensos para su nueva designación, su primera experiencia legislativa, luego de que en las últimas dos décadas se ha enfocado a sus actividades como empresario en el sector del transporte y restaurantero.
Céspedes dijo que le gusta la política y empezó pegando lonas en las viviendas durante las campañas electorales en los últimos 25 años y hasta ahora “tuvo la madurez política para representar un cargo de elección popular”. Por eso, ahora, sentenció tajante que “nada tiene que ver” su próxima posición con la relación con su hermano y gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes.
“Me llevo muy bien con los diputados”, reiteró para rechazar que haya influido Sergio Salomón Céspedes en su postulación.
Además de que no habrá conflicto de interés en el momento del tercer informe de Sergio Salomón Céspedes en el que llegara al Congreso de Puebla e incluso consideró que es “fortuito” este momento para su familia.
Céspedes Peregrina comentó que será miembro de la bancada del Partido del Trabajo y que aún desconoce si por ser presidente de la Mesa Directiva, sea electo también el próximo Coordinador.
Rechazó que haya conflicto con Morena por cambiarse de bancada. Horas más tarde, Laura Artemisa García próxima líder del Congreso de Puebla informó que su reasignación en el PT era parte de los acuerdos nacionales.
Mauricio Céspedes agregó que no podría tomar el cargo en la Mesa Directiva siendo militante de Morena, dado a que tienen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“Como ustedes saben, Morena no puede tener la Mesa Directiva porque tiene a la Jugocopo, entonces yo me moví al Partido del Trabajo para cumplir con esto”, agregó.
Céspedes, presidente de la Mesa Directiva hasta 2025
Durante la Sesión Previa, los diputados locales electos de la LXII Legislatura designaron a la Primera Mesa Directiva en el Congreso de Puebla que será del 15 de septiembre de 2024 al 15 de marzo de 2025.
Mientras Oscar Mauricio Céspedes Peregrina será el presidente, a las vicepresidencias se quedan los morenistas Elvia Graciela Palomares Ramírez y Andrés Iván Villegas Mendoza.
Las secretarias para Norma Estela Pimentel Méndez del Verde y Susana del Carmen Riestra Piña por el PAN.
Finalmente en las prosecretarias destacan la también consejera estatal de Morena, Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado electo de Fuerza por México Elpidio Díaz Escobar.