Mujeres burócratas de Puebla podrán asistir a marchas y manifestaciones por el 8 de marzo sin represalias que afecten su trabajo. El Poder Judicial también otorgó este beneficio a sus trabajadoras.
Este jueves, 7 de marzo de 2024, el gobierno de Puebla informó a través de un comunicado emitido a todas las dependencias que las mujeres burócratas tendrán la libertad de participar en las marchas y actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las trabajadoras podrán sumarse a diversos grupos colectivos como ellas lo deseen sin enfrentar ninguna sanción por su ausencia en sus lugares de trabajo durante ese día.
Del mismo modo, las mujeres trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública tendrán la oportunidad de ejercer y mantener vigentes sus derechos.
En la circular, el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes señaló que esta medida busca expresar su apoyo continuo en la construcción de un camino hacia una sociedad más igualitaria.
Además que, Céspedes Peregrina expresó su compromiso y reconocimiento a las mujeres y decidió apoyar a las mujeres trabajadoras de la esfera gubernamental en ese espacio de lucha.
Poder Judicial de Puebla declara inhábil este 8 de marzo
Por otro lado, el Consejo de la Judicatura informó a través de un acuerdo que se declaró inhábil este día para todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. Es decir, se suspenderán todas las actividades dentro de este órgano, pero para que las trabajadoras puedan sumarse a las movilizaciones y actividades programas del 8M.
Al mismo tiempo, este viernes se suspenderán las actividades en los Centros de Convivencia Familiar.
En su documento, el Poder Judicial especificó que el 58% de su plantilla laboral está conformada por mujeres, por lo que su papel incansable de transformación a la sociedad es de reconocerse.
Sin embargo, tendrán que ser re programadas las audiencias que se tenían asignadas para esta fecha y tendrán que desahogarse lo más pronto posible.
Cabe mencionar que, habrá alrededor de cinco movilizaciones feministas en toda la capital de Puebla durante todo el 8 de marzo, la mayor parte de ellas se ubicará en el centro histórico y la Fiscalía General del Estado.