En Puebla, las mujeres gestantes podrán acceder al aborto sin recurrir a un amparo, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
🟢Sobre el comunicado que envío la iglesia católica que considera asesinato la interrupción del embarazo, Javier Aquino, secretario de Gobernación, dijo que es un punto de vista que respetan las creencias personales#diariocambio @Aquino_Limon pic.twitter.com/SLfcQr8qaY
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 16, 2024
Reconoció que las modificaciones al Código Penal en el delito de aborto cambian el marco legal y no se sancionará a quienes interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
➡️ Únete al canal de DIARIO CAMBIO en WhatsApp para recibir las mejores noticias al momento.
Javier Aquino recordó que el gobierno del estado realizaba procesos médicos para interrumpir el embarazo a mujeres bajo amparo, pero ahora se modifican las condiciones para que se realicen sin un juicio de por medio.
“Se modifican las condiciones en las que las personas que decidan recurrir a esta alternativa; se pierde el efecto de esta temática (del amparo) que teníamos y la decisión del Congreso la respetamos. Sabemos que es controvertida, pero da alternativas a las personas para que tengan esa posibilidad”, comentó.
Sobre el comunicado que envió la iglesia católica, que considera asesinato la interrupción del embarazo, Javier Aquino dijo que es un punto de vista respetable, como el de otros grupos que están en contra.
Sin embargo, dejó en claro que hay creencias personales que deben reservarse y atender la determinación de la mayoría morenista en el Congreso de Puebla.
También aclaró que las nuevas disposiciones legales “no son una invitación a que se realice” un aborto, sino un derecho para las mujeres sobre la decisión de su cuerpo sin tener que recurrir a un amparo.
Dio a conocer que el Periódico Oficial del Estado publicará en las próximas semanas el decreto aprobado por el Congreso Local para que sea legal.