Posted inPuebla

Municipios no han informado a Medio Ambiente donde tiran desechos tras cierre de relleno en Cholula (VIDEO)

Al menos son 14 Ayuntamientos que no han presentado información sobre el destino final de la basura que recogen en sus demarcaciones
Municipios no han informado a Medio Ambiente donde tiran desechos tras cierre de relleno en Cholula
Relleno sanitario de San Pedro Cholula

Los 14 municipios de Puebla que previamente depositaban sus residuos en el relleno sanitario de San Pedro Cholula no han informado a la Secretaría de Medio Ambiente donde depositan ahora sus desechos sólidos; uno de los municipios que manejó de forma irregular sus residuos fue San Salvador El Verde, que recibió una sanción por la Conagua por arrojar sus desechos en una barranca.

En entrevista, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Norma Sandoval Gómez informó que hace unas semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento en contra de esta localidad; sin embargo, se desconoce dónde continúan tirando sus desechos.  

“San Salvador El Verde estuvo tirando en una barranca, por lo que se le inició un procedimiento desde la Conagua, que es la autoridad responsable en tema de barrancas, y se le conminó al presidente hacerlo en un lugar legalmente dispuesto para ello”.

Además de San Salvador El Verde, otros 14 municipios de los 21 municipios que originalmente utilizaban el relleno sanitario de San Pedro Cholula,  no han informado donde están depositando los desechos, lo que podría generar incertidumbre de que sea en espacios abiertos y de manera clandestina.

En este sentido, Norma Sandoval refirió que solo siete han logrado establecer un convenio para trasladar sus residuos al relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en Puebla capital.

“Se generó un convenio únicamente para siete municipios con el relleno sanitario de Chiltepeque en Puebla, por lo que hace al resto de municipios, desconocemos si están tirando en algún otro relleno sanitario. Obviamente estamos esperando que nos informen a la brevedad donde están depositando porque la situación es preocupante”,

Sandoval Gómez recalcó que el gobierno estatal está a la espera del dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el cumplimiento de los aspectos técnicos del relleno sanitario de San Pedro Cholula. Ante ello, también se espera la resolución de los amparos promovidos por ambientalistas para determinar el futuro del basurero, cerrado por pobladores inconformes desde el 21 de marzo.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...