Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador del Senado de la República, aseguró que el Poder Legislativo continuará con la discusión de la reforma judicial, a pesar de las suspensiones emitidas.
El senador destacó que el Congreso es un órgano soberano cuyo trabajo no puede ser impedido por medidas que, según él, carecen de fundamento jurídico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Mier Velazco señaló que las suspensiones a la discusión de la reforma judicial, promovidas por ciertos grupos, no tienen una base legal sólida y responden más bien a intereses mediáticos que buscan generar una percepción errónea sobre el proceder del Congreso.
“El Poder Legislativo tiene que hacer su trabajo, si no lo hiciere, contravendría a la propia Constitución”.
En su declaración, Mier Velazco abordó también las inquietudes expresadas por diversos sectores sobre el impacto de la reforma en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Aseguró que no se violarán sus derechos adquiridos, sociales o salariales, y que tampoco se verá afectada su promoción ni la carrera judicial en su conjunto.
“No hay ninguna violación a sus derechos adquiridos ni a sus derechos sociales o salariales, ni tampoco a su promoción. Tampoco se violenta la carrera judicial”.
El senador también destacó que la mala interpretación y la preocupación que se ha generado en torno a la reforma provienen de un grupo que, según él, ha cooptado al Poder Judicial.
Aseguró que más del 60 por ciento de los perfiles que han sido promovidos mediante la carrera judicial y que terminaron ocupando vacantes de jueces, son familiares de algunos ministros y magistrados, lo cual ha creado incertidumbre y resistencia al cambio.
En este contexto, Ignacio Mier informó que este miércoles se instalarán la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, con el fin de recibir la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en materia de reforma judicial.
El senador también destacó que Morena presidirá 31 comisiones en el Senado, mientras que los demás grupos parlamentarios se encargarán de 29 comisiones.