Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, indicó que no existe certeza alguna de que el Gobierno de Puebla recupere el dinero invertido en Accendo Banco durante la administración del extinto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, monto que asciende a más de 606 millones de pesos.
Posterior a su informe de labores en Casa Aguayo, la funcionaria estatal detalló que la resolución no depende de una autoridad estatal, sino de una autoridad federal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Motivo por el cual, señaló que la administración saliente desconoce si le serán devueltos los más de 600 millones de pesos por la inversión fallida en Accendo Banco.
Josefina Morales precisó que los tiempos son mecanismos que ellos mismos deciden y llevan su tiempo, no obstante, espera que las resoluciones sean favorables.
“Dependemos de una autoridad federal y los tiempos son mecanismos que ellos mismos deciden y llevan su tiempo. Decir que sí hay una posibilidad sería mentir, no sabemos, esperamos que sea favorable”, comentó.
A su vez, señaló que se tienen presentadas tres denuncias penales por desvío de recursos, dos ante la Fiscalía General de la República y una ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Asimismo, detalló que son dos con procedimientos en materia de responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas, no obstante, dijo no se pueden dar a conocer su identidad.
“Se tiene tres denuncias prestadas en el ámbito penal y dos procedimientos en materia de responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas, dando puntual seguimiento a los mismos”, afirmó.
Esto reafirma lo dicho por el secretario de Función Pública, Carlos Moreno Valle Abdala, quien mencionó que están siendo juzgados por el Tribunal de Justicia Administrativa.
La secretaria de Finanzas aseguró que hasta la fecha, no existe acción pendiente de realizar por parte de la dependencia en lo relacionado con el caso de Accendo Banco.