La secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero reveló que aún no fecha para la recuperación de los recursos perdidos por la fallida inversión de 600 millones de pesos en Banco Accendo durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pese a que se le ha dado seguimiento al caso en todas las instancias, luego de que se presentaron las denuncias respectivas por el desfalco en la Fiscalía tanto federal como estatal y el Tribunal Administrativo de la Función Pública, donde se definirán las responsabilidades en el tema.
En entrevista, tras asistir al inicio del proceso de transición del Poder Ejecutivo, la funcionaria confirmó la aparición de nuevas irregularidades en la investigación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, Morales Guerrero no pudo proporcionar un plazo específico para la resolución del monto perdido, incluso señaló que se realizan visitas periódicas a la Ciudad de México para asegurar un seguimiento efectivo.
Lo anterior ya que las denuncias, que algunas son penales, son atendidas por la Fiscalía General de Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Administrativo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“No puedo hablar por ser temas de investigación. Sigue su curso por la vía federal, hasta semanalmente vamos a México para no dejar nada pendiente. No tenemos una solución”.
Al mismo tiempo, Morales Guerrero precisó que este caso no se heredará a la administración entrante, encabezada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
“No se queda como pendiente. Hemos hecho todas las acciones que nos corresponden, y se han dado cuenta de otros hallazgos a la función pública”.
Hay que recordar que fue el pasado 7 de septiembre de 2021, cuando la administración barbosista realizó tres depósitos por 606 millones 127 mil 503 pesos en Accendo Banco.
Sin embargo, dos días después, el 9 de septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operaciones de esta institución financiera; con lo que el gobierno del Estado perdió estos recursos públicos causando un quebranto al erario poblano.
Luego de ello, el 22 de septiembre de 2022 la Secretaría de Planeación y Finanzas clasificó toda la información relacionada a la pérdida de los más de 606 millones de pesos de recursos públicos por un periodo de cinco años.
Hace unos días, el titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala refirió que en cuestión de días se determinará si hubo alguna irregularidad en la inversión y será el Tribunal Administrativo quien determinará la sanción respectiva.
Finanzas contempla 126 mil mdp para presupuesto de Armenta
En otro tema, Josefina Morales anunció que el presupuesto de egresos para el gobierno de Armenta en 2025 se estima en aproximadamente 126 mil millones de pesos, para al menos 29 proyectos a ejecutar en el primer año de administración.
“Estamos terminando de cuantificar con los dos equipos. Traemos 29 proyectos que hemos estado trabajando, enfocados en la parte programática, cuál es el beneficio y qué necesidad atiende”, explicó Morales.
Esta colaboración tiene como objetivo asegurar que las propuestas del próximo gobierno se alineen con las necesidades del estado y que sean viables desde el punto de vista financiero.
A mismo tiempo, la secretaria de Finanzas rechazó la posibilidad de implementar nuevos impuestos en 2025.