La nueva sede del Poder Legislativo de Puebla será el lugar donde dará su último informe como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que será entregado oficialmente el 18 de noviembre.
Este lunes realizó un recorrido por el inmueble, cuya obra se encuentra al 99 por ciento, con medios de comunicación para presentar cómo está integrado el edificio de tres pisos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El gobernador estrenó también una de las salas de Comisiones para dar su tradicional conferencia de prensa semanal e informó la relevancia que tendrá el nuevo edificio, ubicado en la zona de Los Fuertes.
“La nueva sede del Congreso de Puebla es una obra para los próximos 150 a 200 años”, puntualizó ante un proyecto que dijo, será para mejorar la atención de la ciudadanía.
Sergio Salomón Céspedes informó que la inversión final es de 855 millones de pesos, ante los ajustes que se hicieron al proyecto.
Dio a conocer que la excavación que hicieron para la construcción subterránea, para no cubrir el cerro emblemático de Los Fuertes, y otras indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retrasaron el proyecto y aumentaron el presupuesto original de la obra.
Después de presentar el nuevo auditorio y salón del Pleno, informó que el primer acto protocolario en el edificio será el 22 de noviembre, cuando entregue su último informe de gobierno a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
También aclaró que una vez que entregué el gobierno a los diputados de la LXII Legislatura sus nuevas oficinas, podrán realizar su traslado.
Aunque consideró que será oportuno que el proceso se realice durante el receso del primer periodo ordinario, ante la carga de trabajo que tendrá el Poder Legislativo.
El nuevo edificio
El nuevo Congreso de Puebla se encuentra en una superficie de 11 mil metros cuadrados de terreno de Los Fuertes en una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Jesús Aquino Limón, subsecretario de infraestructura explicó que el lugar está dividido en tres áreas: la administrativa, la legislativa y el Pleno.
Cada diputado tendrá en su oficina un área de trabajo personal, otra más para sus colaboradores y su propio baño.
También tiene 240 cajones destinados a estacionamiento y en el interior solo falta realizar trabajos de instalación eléctrica, pantallas y montar el auditorio.
En la entrada se encuentra un mural con abstracción del Puebla Barroco, con una similitud con Casa de los Muñecos, la cual tuvo que homologar sus colores por dictámenes del INAH, al tratarse del sitio histórico donde se desarrolló la batalla del 5 de mayo de 1862.