El poblano Omar Saldaña Penetro formó parte del equipo de doce jóvenes mexicanos de Mat X Space, que, junto con la NASA, lanzaron al espacio el Cohete Falcón 9 en la misión SpaceX CRS-31 desde el Centro Espacial John F. Kennedy, mismo lugar en donde hace 55 años fue lanzado a la luna el Apolo 11.
En entrevista con DIARIO CAMBIO, Omar Saldaña informó que este lanzamiento durará 6 meses con el cual espera obtener resultados para una aplicación en la superficie lunar y realizar investigaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Para lanzar nuestro proyecto, fue muy importante una planeación, fue mucha comunicación porque somos personas de nuestro grupo en diferentes partes de la república y el proceso fue encontrar el diseño adecuado, investigar cada quien, aportar, además economizar porque teníamos un presupuesto de 500 dólares, por el material” comentó Omar Saldaña.
Por medio de un programa educativo de Aexa, desarrollaron la propuesta de un proyecto en el que fueron ganadores y ubicarlo en el módulo de investigación de materiales en la estación espacial internacional, el cuál lanzaron para su experimentación y durará 6 meses, el Cohete Falcón 9 llegó mediante SpaceX CRS-31
“Los astronautas van a poner nuestro proyecto en un módulo de experimentación de materiales que se queda afuera de la estación espacial, estará 6 meses probando cómo funciona ante las condiciones del espacio como altas temperatura, luces ultra violeta y si funciona nos dará pauta para crear un proyecto más grande que tendrá aplicación en la superficie lunar” comentó Omar.
Destacó que trabajar en equipo con mexicanos de diferentes partes de la República, ayudo a qué lograrán llegar al objetivo y le motiva para que el cohete pueda llegar a la superficie lunar.
Omar Saldaña actualmente trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), en el 2023 fue seleccionado para participar en un proyecto científico en la estación de investigación Luna Ares Research Station en Pila, Polonia, pero no contaba con los recursos suficientes para cumplir su sueño de ser astronauta análogo en esta misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)
Al final logró juntar 70 mil pesos que necesitaba para comprar su pasaje de avión y pagar su estancia en la estación espacial de la NASA en Polonia.
“Me siento muy agradecido, porque esto es parte de los éxitos, la gente se debe de colgar esa medalla porque al final me apoyaron es ese momento, esta carrera se arma con resultados y evidencia, me encuentro muy emocionado en este momento” finalizó Omar Saldaña.