El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los municipios que heredaron problemas financieros a realizar un manejo responsable de sus recursos en lo que resta de 2024, debido a que no habrá adelanto de participaciones por parte del estado.
En rueda de prensa este lunes, el mandatario aclaró que era comprensible que los municipios enfrentaran dificultades económicas en la segunda quincena de octubre; sin embargo, ahora cuentan con las participaciones completas que les corresponden.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Podemos entender que los municipios no tengan recursos la segunda quincena de octubre, pero para noviembre y diciembre ya tienen participaciones completas. El llamado es a que administren perfectamente esos recursos”.
Durante su intervención, el gobernador pidió que exista una disciplina financiera correcta, con ello evitar aumentar la plantilla laboral innecesariamente.
Ante esto, Céspedes Peregrina dejó claro que la situación financiera del estado no permitiría otorgar recursos a los municipios que ya enfrentan problemas.
“Nosotros ya no tenemos recursos para estar apoyando, porque estamos en el cierre de la administración”.
Además, el gobernador advirtió sobre los riesgos del endeudamiento a través del adelanto de participaciones, ya que dijo que esta opción no será viable, y cualquier deuda contraída tendría que ser saldada dentro del presente periodo fiscal, lo que podría agravar aún más la situación financiera de los municipios.
“Que los alcaldes administren los recursos de manera correcta para evitar problemas con la nómina”.
Lo anterior se aclaró bajo el contexto de que el Ayuntamiento de Puebla de Pepe Chedraui declaró que a su llegada encontró un hoyo financiero mayor a los 500 millones de pesos. Ante ello, pidió que se le pueda otorgar lo correspondiente al Fondo General de Participaciones lo más pronto posible.